La Consejería de Salud y Familias se ha sumado a Futurium, la nueva plataforma de la Comisión Europea que aborda temas relacionados con el ámbito digital.
Futurium es una plataforma diseñada para tratar temas relacionados con el ámbito digital y que se presenta organizada por temáticas en las que se incluir contenido, comentarios en cualquier idioma de la Unión Europea; y por su puesto, navegar.
La Junta crea entornos digitales saludables
En primer lugar cabe destacar el foro «Vida activa y saludable en el mundo digital» que incluye a todos los posibles interesados, como pueden ser ciudadanos, pacientes, prestadores de atención sanitaria, autoridades gubernamentales, investigadores, sociedad civil y responsables políticos.
Dentro de este campo se establecen varios subgrupos. Por un lado, nos encontramos con la Base Poblacional de Salud de Andalucía (BPS). Un sistema de información sanitaria que recopila datos clínicos y del uso de recursos sanitarios de cada una de las personas que reciben asistencia sanitaria en el Servicio Andaluz de Salud (SAS).
Además, la Junta pone a disposición de los usuarios la aplicación «Salud Andalucía», como una puerta de acceso a toda la información del Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA). La aplicación incluye una sección específica sobre el coronavirus.
De otra parte, la Comunidad andaluza dispone de Diraya-ClicSalud+ que vendría a ser, en el ámbito sanitario, la historia clínica electrónica.
Integra toda la información de salud de cada una de las personas atendidas en los centros sanitarios, para que esté disponible en el lugar y momento en que sea necesario.
Del mismo modo, la Consejería ha indicado que la web ClickSalud+ incluye un nuevo servicio por el que se pone a disposición del paciente sus pruebas de imagen para que las pueda consultar, descargar e imprimirlas, igual que el informe de cada estudio realizado.

Además, se ha mejorado la sección de información sobre la incapacidad laboral, incluyendo datos como el motivo de la misma, la fecha en la que se debe acudir por el próximo parte de seguimiento y el histórico de todas las incapacidades laborales.
La plataforma «EnBuenaEdad» alberga y ofrece información, herramientas y recursos dirigidos a promover el envejecimiento activo, la participación y el aprendizaje de la población mayor.
Por último, la Consejería ha concluido que el Servicio Andaluz de Teleasistencia de la Junta es un sistema de atención personalizada, de respuesta inmediata ante situaciones de emergencia o inseguridad, soledad y aislamiento, basado en las nuevas tecnologías de la comunicación, que permite a los usuarios mantener el contacto verbal a través de la línea telefónica.
Este sistema se enmarca dentro de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía dependiente de la Consejería de Igualdad (Assda).