La Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad ha activado el nuevo procedimiento de gestión de la dependencia que busca simplificar los trámites administrativos y facilitar el acceso de las personas a los servicios o prestaciones económicas de atención a la dependencia para que su tramitación sea más ágil, con el fin de dar así una mejor respuesta a la ciudadanía.

El plan conocido como Plan Andalucía Simplifica fue aprobado el pasado mes de febrero y es efectivo desde el 16 de marzo: solicite pues el nuevo modelo de gestión del reconocimiento de la dependencia y el derecho a las prestaciones.

La principal novedad de este nuevo marco normativo andaluz es la reducción a una única visita al domicilio de la persona que solicita la dependencia, ya que hasta el momento eran necesarias dos visitas (una para la valoración y otra para la elaboración del Programa Individual de Atención -PIA).

Se unifica a una sola resolución administrativa de reconocimiento de la situación de dependencia y del derecho a las prestaciones.

Este nuevo modelo de gestión potencia la tramitación electrónica, a través de la Ventanilla Electrónica de la Dependencia, para que su solicitud sea más cómoda, ágil y sin necesidad de desplazamientos.

Por otro lado, se inicia un nuevo sistema de información que permite la gestión integral del procedimiento, sustituyendo varios subsistemas actuales.

El nuevo modelo también regula la prioridad en el acceso a las prestaciones y servicios, en función del grado de dependencia y la capacidad económica de la persona beneficiaria y se establecen determinados supuestos de tramitación preferente, por su especial naturaleza.

Estas medidas recogidas en este decreto ley están destinadas a ofrecer una atención especializada y centrada en la persona, a la vez que se optimizan los recursos humanos y materiales necesarios para ello. Se trata, por tanto, de ofrecer una mejor atención a las personas en situación de dependencia de Andalucía.

La Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía (ASSDA) ha creado un espacio en la web con toda la información referente al nuevo procedimiento de gestión de la dependencia, donde se explican las ventajas del nuevo modelo e incluye un apartado donde se resuelven las posibles dudas que puedan surgir sobre el mismo.

La comunidad andaluza atiende en la actualidad a 286.357 personas en situación de dependencia que cuentan con un total de 421.799 prestaciones y servicios.

Fuente: Junta de Andalucía

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí