COCEMFE presenta un estudio en el que se refleja que «el 97,4 por ciento de las personas con discapacidad tuvo angustia o ansiedad por esta enfermedad».

La pandemia producida por la covid-19 nos llevó a toda la población a vivir una situación atípica y para la que nadie estaba preparado. De todas formas, las personas mayores y aquellas que vivían en residencias fueron las más afectadas por las restricciones durante este periodo.

Estudio de COCEMFE

La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) ha realizado un estudio para conocer cómo vivieron esta situación las personas que pasaron esta etapa tan complicada en alguno de los centros residenciales de la entidad.

«El 97,4 por ciento de las personas con discapacidad tuvo ansiedad o angustia por el Covid-19»

Datos estudio COCEMFE

Bajo el título ‘Impactos de la COVID-19 en centros residenciales de COCEMFE’, la Confederación ha analizado este hecho tan desconocido. Algunos de los datos más duros que se pueden extraer del estudio son que «el 97,4 por ciento de las personas experimentaron un empeoramiento de su salud física y un 89,7 por ciento tuvieron que hacer frente a restricciones en el acceso a los servicios sanitarios».

«El 89,7 por ciento se sintió discriminado y vio sus derechos vulnerados»

Datos estudio COCEMFE

Además, las personas con discapacidad encuestadas señalan: «a todos nos ha afectado en algún momento los cambios constantes en la normativa y las variaciones en las medidas». Es más, según los datos, «el 92,1 por ciento vio afectada su capacidad de autodeterminación».

Profesionales de los centros residenciales

Por su parte, los profesionales de los centros residenciales de COCEMFE señalan «el miedo y la preocupación» como los sentimientos mayoritarios durante la primera ola, mientras que en la segunda mitad de 2020 destacan «el agotamiento y el cansancio». «Finalmente, en 2021 llegó el alivio y la tranquilidad», apuntan.

Imagen corporativa del estudio de COCEMFE.
Imagen corporativa del estudio de COCEMFE. / © COCEMFE

En cuanto a números, «el 64,10 por ciento de los trabajadores vivió miedo, estrés y ansiedad durante el primer momento de la pandemia. Además, el 59 por ciento se enfrentó a escasez de material de protección (EPIs) y de pruebas diagnósticas, y el 43,6 por ciento afirma haber tenido sobrecarga laboral». 

«el 97,6 por ciento de los profesionales sintió que su trabajo fue esencial para ‘salir adelante’ y el 90,2 por ciento asegura que les resultó difícil mantener el ritmo y la cobertura de los servicios»

Datos estudio COCEMFE

Declaraciones institucionales

Por otro lado, Elena Antelo, directora de COCEMFE, explica: «con este estudio, COCEMFE no solo aporta datos o conocimiento, sino que contribuye socialmente a la construcción colectiva de la memoria de lo que pasó en la pandemia».

«otorga una fuente de estudio y de reflexión sobre las dificultades, los errores y los aprendizajes, aportando testimonios de las personas con discapacidad que lo han vivido»

Elena Antelo, directora de COCEMFE

Además, Antelo apunta: «la investigación y los estudios son una herramienta fundamental de transformación política que debe construirse rigurosamente al mismo tiempo que de manera participativa».

«La pandemia desnudó y profundizó las carencias y los retos estructurales del modelo residencial en España en general, pero también evidenció la necesidad de fortalecer los resortes fundamentales y elementos facilitadores del modelo centrado en la persona y abierto a la comunidad», señala María Georgina Granero, investigadora del Área de Cohesión Social y Coordinación Sociosanitaria de COCEMFE.

Por último, Bárbara Trujillo, supervisora de la residencia de FAAM en Almería, concluye: «el confinamiento de 45 días seguidos fue una experiencia intensa, porque dejábamos nuestras vidas, nuestras familias, pero lo hicimos con muchas ganas y compromiso. Queríamos estar allí».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí