Nocturnos, divertidos, instructivos y disfrutables en cualquier época del año, estos tours de terror por Madrid cautivan mientras ponen los pelos como escarpias.
El viejo dicho de que Madrid nunca duerme parece ser un hecho más que demostrado, sustentado en las miles de actividades que ofrece día y noche, solee o truene, sea enero u octubre. Y ejemplo de ello es esta selección de tour de terror por la urbe que invitan a recorrerlo en Halloween, la época con más susto y truco del año, si bien es cierto que también se pueden realizar en cualquier otro momento.
Buena parte de estas visitas se hacen a pie y en grupo, y están catalogados de free tours; es decir, tours gratuitos donde se compensa al guía con una propina monetaria (esto es obligatorio), si bien es el usuario quien determina la cantidad, en función de cómo lo haya pasado al final de la actividad, habiendo un mínimo a pagar de 3 euros por cabeza (ahí es nada) y el máximo… ¡lo que uno considere justo!
Se trata, en suma, de actividades a pie que mezclan deporte e historia y lo aderezan todo con terror, mientras permiten sentir, vivir, disfrutar y palpitar al ritmo del ocio de esta urbe capital. Apto para todos los públicos, o al menos para esos públicos amantes del miedo, resulta un modo interesante y entretenido de hacer turismo del bueno. ¿Consejo? Consultar los horarios en las páginas webs correspondientes, ya que están sujetos a cambio. Y ahora sí… ¡Empecemos!

Free tours Fantasmas y brujas de Madrid
Programado para llevarse a cabo tanto los jueves como los sábados a partir de las 19:00 de la tarde, reservar plaza en este tour de terror es acudir a una cita de dos horas con ‘Cuéntame Madrid’, empresa que organiza el evento a través de la plataforma ‘Guruwalk’, contando para ello con guías oficiales y locales.
¿Por qué apuntarse a este curioso formato de turismo?
Para conocer en primera plana algunos de los misterios más siniestros de la capital, básicamente. Y es que, aunque no lo parezca, Madrid guarda muchos misterios bajo sus calles, y muchos de ellos son más bien funestos, desde el Barrio de las Letras hasta la mismísima Gran Vía.
A caballo entre la realidad y la leyenda, tanto brujas como fantasmas salpican los relatos dinámicos de esta actividad, junto a demonios y cabezas cortadas que aún se ocultan bajo los cimientos de algunos de sus edificios más emblemáticos, creando un sobrecogedor tapiz de pasado y cultura, de paseo y escalofríos.
Free tour Madrid siniestro
Planificado viernes y sábados a partir de las 19:00 de la tarde, con una media de duración de 2 horas y 30 minutos, este tour de terror se pasea por las calles más oscuras y siniestras de la capital de España, descubriendo al son de las descripciones del guía todo el legado de la Inquisición española en Madrid, desde las leyendas más sonadas, hasta los asesinatos más escabrosos, e incluso ciertos episodios aciagos que salpicaron hasta a los personajes más ilustres de la época.
Todo un viaje por las torturas y las ejecuciones que la Inquisición hizo correr con tinta de sangre y muerte durante siglos, que sobresaltarán el corazón y harán que uno no vuelva a mirar con los mismos ojos el centro de la ciudad.

¿Están preparados para espantarse?
Para participar solo hay que reservar plaza en Guruwalk, y contactar con el grupo encargado ‘Leaf Madrid Tours’.
Free tour Crónicas macabras
Esta actividad puede realizarse en cualquier día de la semana, aunque normalmente se suele hacer a partir de las 20:00 de la tarde. Este tour de terror por Madrid dura dos horas, aproximadamente, también se reserva a través de ‘Guruwalk’, y en su propuesta de entretenimiento y caminata y descubrimiento por la ciudad aparecen asesinatos y misterios, muertes y maldiciones, historias sangrientas que no dejarán indiferente a nadie. ¿la gracia?
El toque macabro que lo envuelve todo, indiscutiblemente, así como los fantasmas ocultos que acompañan durante todo el trayecto, desde cementerios escondidos y calles de verdugos, hasta cárceles lúgubres de antaño e iglesias con muy, muy pésima mala suerte. Y todo en los umbrales de la Plaza Mayor, el rincón de Madrid que más juicios y condenas y decapitaciones ha presenciado, probablemente.
Un tour que da vida a las estatuas, que pone voz a los ecos de los edificios, y que mete a Madrid entre pecho y espalda de sus caminantes; en suma, que cuenta lo que nadie sabe, y revela lo que los libros de historia olvidaron escribir… ¿o quizá callaron a propósito para no asustar? ¡Quién sabe!
Free Tour Madrid Embrujado: Mitos y Leyendas
Con una duración de 2 horas y 15 minutos, más o menos, este tour de terror es más que una visita macabra y tenebrosa por la cara más oscura y tétrica de la ciudad, y es que compone su itinerario con los rincones más trágicos, lúgubres y siniestros habidos y por haber en este legado maldito, tirando por los suelos la creencia de que uno ya sabe todo sobre Madrid… ¡nada más lejos de la realidad!
Y es que sus historias atemorizan hasta al más avezado y experimentado amante del terror, presencian los asesinatos que más han marcado la memoria de los madrileños, susurran los sucesos más atroces de la urbe, se asoman a esos actos más espantosos ejecutados por la Realeza, y convierten a Jack el Destripador en un simple aprendiz amateur.

De la mano de ‘Xtreme Tours Madrid’, una empresa de servicios turísticos locales cuyos guías están calificados y certificados, el Free Tour Madrid Embrujado: Mitos y Leyendas permite que uno se lleve los mejores y más peculiares recuerdos de esta capital hispana. Y es que su ruta es un viaje paranormal que desempolva las curiosidades y los mitos más legendarios, narra esas historias inexplicables que más vale no creerse… por eso de mantener a salvo el bienestar mental, básicamente.
Aunque la lista de los lugares que recorrer ya hacen salivar en anticipación de gusto y susto, la verdad, desde un cura sin cabeza y una Casa de Correos con muchos ecos de torturas a sus pies, por ejemplo, hasta un corredor de la muerte y un hotel embrujado, mismamente; pasando por un convento plagado de misterios y un duende y un poltergeist, amén de un albergue embrujado y cierto fantasma lujurioso.