El Gobierno de Pedro Sánchez ha prorrogado las medidas anticrisis seis meses más hasta junio que será cuando suba de nuevo la factura de la luz porque vuelvan los impuestos eléctricos que se abonarán en el año 25.

El Ejecutivo extenderá la rebaja de dichos tributos que los españoles abonan mes a mes en la factura, que hasta ahora estaban suprimidos al 0% o se deflactaron hasta el 10%, como es el caso del IVA. Por ello, se irá retirando gradualmente la bajada del IVA de la electricidad —que cayó del 21% al actual 5%—, del impuesto sobre la producción eléctrica —del 7% y actualmente suspendido— y la eliminación del impuesto especial eléctrico -ahora en el 0,5% frente al 5,1%-.

Por ello, la factura de la luz se incremente notablemente a partir de junio. 

De ahí que se incrementen: el Impuesto sobre el Valor de la Producción de la Energía Eléctrica (IVPEE) que oscilará entre el 3,5% y el 5,25% en diferentes periodos del año mientras que el Impuesto Especial de la Electricidad (IEE) irá incrementándose del 2,5% al 3,8% en el primer y segundo trimestre. 

El IVA permanecerá en el 10% durante todo el año 2024 frente al IVA del gas que volverá a los niveles anteriores del 21% aunque actualmente esté en el 5%. Los recortes habrían costado a las arcas públicas más de catorce millones de euros entre los años 21 y 23.

Finalmente el Gobierno considera que la rebaja del IVA de los alimentos ha sido ineficaz dado que estos no han parado de subir en el último año lo cual ha creado un nicho de familias vulnerables por falta de alimentos..

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí