Ap TUR4all: turismo accesible para las personas con movilidad reducida

0
Discapacidad y accesibilidad

Si viajar es fácil, y lo difícil es superar las barreras de la discapacidad, TUR4all ayuda a las personas con movilidad reducida a hacer turismo accesible.

El turismo es una de esas actividades que gusta reinventarse continuamente; prueba de ello son sus últimas actualizaciones, modernas y renovadas, que adjuntan en su catálogo un apartado hacia la discapacidad y las personas mayores. Esta práctica es, precisamente, la que persigue TUR4all, haciendo de las necesidades y deseos de los viajeros con deficiencia su razón de márquetin y su rúbrica de identificación social.

TUR4all: un viaje por la integración

Que las personas con hambre de accesibilidad y necesidades de adaptación sean recibidas con las mismas atenciones que a los demás. Eso es lo que persigue TUR4all, la «primera plataforma de turismo accesible gestionada por expertos en accesibilidad», tal y como afirman desde su web. Hablamos de un espacio digital cuya brújula es la prioridad de que aquellos que tengan discapacidad puedan viajar con el resto de la familia y amigos u otros grupos sociales, disfrutar de los destinos turísticos que ofrece la Península Ibérica y no dejarse ningún rincón por explorar en el camino, asegurarles una diversión y entretenimiento garantizado, además de una participación en las actividades de ocio, como vendría a pedir y deleitarse cualquier otro turista.

Creada en el 2012 con el beneplácito del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, e impulsada desde entonces por PREDIF y la gestión de sus expertos en accesibilidad, siempre en colaboración con Fundación Vodafone España, Vodafone Portugal y Accessible Portugal, TUR4all supuso una alegría para muchos españoles y portugueses, y toda una revolución en muchos aspectos de las plataformas digitales, al suponer el sí al turismo accesible e inclusivo de las personas con movilidad reducida que habita en ambos países.

Actualizada, dinámica, fiable, informativa y útil, TUR4all es una invitación a viajar sin problemas, una garantía de adaptación e integración, una mirilla al periplo más igualitario e inclusivo; y todo ello mientras divulga la oferta turística accesible que puede disfrutarse tanto en los lares de España como en los de Portugal, así como en otros países de la talla de Alemania, India, Colombia y Perú.

¿Su demanda?

La necesidad de acabar con las desigualdades y dificultades encontradas por las personas con discapacidad al ir a pasear o turistear por su ciudad o fuera de esta, y por dentro de tanto Portugal como España.

¿Cuál es su oferta?

Dar información actualizada acerca del nivel de accesibilidad que calzan los hoteles, restaurantes, museos y monumentos de todos los países que forman parte de la red turística de la plataforma, con especial énfasis en la condición de accesibilidad de los transportes adaptados, y a los que los viajeros con discapacidad puedan sacarle partido.

¿El secreto de su éxito?

La explicación objetiva, la información clasificada, la calidad verificada, la oferta servida en bandeja de inclusión según provincia, tipo de discapacidad, abanico de excursiones y categorías similares.

Así, se trata de una aplicación cuyos filtros permiten realizar una búsqueda exhaustiva de aquellos complejos que cuentan con habitaciones adaptadas, por ejemplo, o tienen acceso a su establecimiento y a sus dependencias para visitantes con discapacidad, mismamente, o están a la altura de brindar un disfrute pleno de la cadena turística.

El toque original y huella personal de TUR4all reside, sin embargo, en despojar al turismo de las espinosas barreras de las limitaciones físicas, sociales y de la comunicación, respetando la dignidad e independencia de los viajeros.

Una aplicación paradigma del turismo accesible

Gracias a todo ello, TUR4all se vale de recursos turísticos que previamente han sido analizados por expertos en accesibilidad, ofreciendo al final del camino información sobre la accesibilidad física, visual, auditiva y cognitiva que tales recintos turísticos y espacios brindan a los viajeros.

Amén, por supuesto, de las propias valoraciones de los usuarios y personas que ya han disfrutado de esta aportación hecha con integración, informaciones todas obtenidas a raíz de diferentes cuestionarios.

¿Qué promete la aplicación de TUR4all?

Encontrar hoteles accesibles para personas en sillas de ruedas, así como un transporte adaptado a sus necesidades especiales; invitar a visitar restaurantes con la carta en braille; saber dónde alojarse y comer sin que importe la discapacidad, y estar al tanto, antes de partir y salir de casa, del tipo de medidas de accesibilidad que se va a topar.

Libre, gratuita y favorable a una simple descarga rápida en App Store o en Google Play, TUR4all habla once idiomas en total, desde francés, inglés y alemán, hasta portugués, italiano y chino mandarín, pasando por los idiomas oficiales y cooficiales de España, es decir, castellano, catalán, valenciano, euskera y gallego.

Otro plus que incita a aplaudir a esta aplicación es el sistema de geolocalización que personaliza al programa, el cual permite al visitante con discapacidad dar directamente con los establecimientos turísticos accesibles que tenga más cerca, aun cuando se esté moviendo de un lado a otro del pueblo o ciudad visitada.

Pero quizá lo más llamativo de esta aplicación con tecnología fácil y asistiva y auxiliadora sea su comunidad activa de usuarios, donde éstos vuelcan el resumen de sus propias experiencias al usar la aplicación, bien sean positivas o negativas.

Una retribución en palabras sobre el servicio brindado, algo ciertamente positivo para los diferentes establecimientos y lugares turísticos, puesto que el canal puede ayudarles a promocionarles, primero, y recabar las opiniones de su público concreto, después, para al final actuar en base a las carencias o demandas o aciertos señalados.

Un espacio donde, en resumen, los usuarios también valoran en escrito la accesibilidad de los establecimientos turísticos; y todo ello a través de comentarios descriptivos de su experiencia personal hasta un intercambio de opiniones sobre los lugares y monumentos y demás itinerarios visitados, pasando por el tipo de accesibilidad vivido durante la estancia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí