El avance tecnológico y la necesidad de nuestra sociedad de ser más inclusiva han facilitado el proceso de creación de aplicaciones para todo y para todos.

¡Aplicaciones para todo! Parece el grito de guerra del colectivo de personas con discapacidad en los últimos años. El avance tecnológico y la necesidad de nuestra sociedad de ser más inclusiva han facilitado este proceso. Hoy traemos algunas apps útiles para tu día a día, especialmente si tienes discapacidad

Aplicaciones para todo: Traducción e interpretación

Aplicaciones para todo. TalkAACtive, una app de traducción e interpretación.
TalkAACtive, una app para comunicarse

TalkAACtive: La aplicación talkAACtive permite que tanto personas jóvenes como adultas, con dificultades de comunicación (como Trastornos del Espectro Autista, afasia (agramatismo), disartria, dislalia, etc.), practiquen y/o auto-evalúen su habla y escritura mediante pictogramas, gracias a un sistema de generación de lenguaje natural de concepción propia, y fácilmente adaptable al entorno laboral requerido. Además, tiene la capacidad de funcionar como un comunicador pictográfico para facilitar el proceso de aprendizaje (comunicación, práctica de escritura y práctica de habla) a través de una única aplicación. Está disponible en Castellano e Inglés.

Descargar TalkAActive 

Aplicaciones para todo. CuidaTEA, una app de apoyo a personas con TEA.
CuidaTEA; una app para cuidar

CuidaTEA: Para mejorar sus relaciones con el entorno social, el proyecto PETRA ha desarrollado una aplicación móvil gratuita, denominada CuidaTEA, capaz de estudiar el comportamiento de estas personas, identificar patrones personalizados y detectar cambios que permitan predecir episodios de crisis asociados a trastornos de ansiedad, de conducta o de sueño, entre otros.

La aplicación móvil CuidaTEA utiliza diversas fuentes de información provenientes del dispositivo móvil (pasos, uso de apps o tiempo de uso), que se procesan mediante algoritmos de inteligencia artificial.

De esta forma, tratamos de paliar las deficiencias en las habilidades de comunicación de estos pacientes mediante un sistema que genere, de forma automática y en tiempo real, una alerta directa a los teléfonos móviles de sus cuidadores, para que sepan cómo se encuentran

Pablo Martínez Olmos, profesor del departamento de Teoría de la Señal y Comunicaciones de la Universidad y responsable científico del proyecto

Descargar CuidaTEA

Aplicaciones para todo. Easier; interpretar nunca fue tan fácil.
Easier; Interpretar nunca fue tan fácil

Easier: La novedosa herramienta proporciona una simplificación léxica de los textos en español, ofreciendo distintas ayudas a la comprensión de acuerdo a la aptitud de asimilación de cada individuo. Así mismo, detecta las palabras complejas del texto y ayuda al usuario a mejorar la lectura y comprensión del texto con sinónimos sencillos, una definición y un pictograma para cada palabra compleja detectada. 

Usar Easier  Descargar Repositorio

Otros proyectos que llegarán pronto

Aplicacioness para todo. DaVoz: de la lengua de signos a la voz y viceversa.
DaVOZ: De la lengua de signos a la voz y viceversa

ProyectoDaVOZ (En desarrollo): Del lenguaje de signos a la voz: DaVoz desarrolla un sistema de interpretación automática de lenguaje de signos mediante el uso un sensor volumétrico y de inteligencia artificial.

El proyecto DaVOZ es una aplicación desarrollada en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Este proyecto ha creado un sistema de interpretación automática del lenguaje de signos a la señal de voz, para romper barreras de comunicación y facilitar la integración laboral y social del colectivo de sordomudos. Se ha utilizado un sensor volumétrico e inteligencia artificial, para identificar el lenguaje de signos y transformarlo en voz sintetizada. De esta forma, se puede dar voz a este colectivo y facilitar dicha integración. La propuesta es totalmente novedosa debido a la solución tecnológica aplicada y que los componentes tecnológicos son de bajo coste. Cabe destacar que el dispositivo final es de muy fácil uso y portabilidad.

Aplicaciones de contacto con el entorno

Aplicaciones para todo. SmartLazarus: tu guía en tu móvil.
SmartLazarus: Tu guía en tu móvil

SmartLazarus: SmartLazarus supondrá una plataforma inteligente capaz de alimentarse de múltiples tecnologías para facilitar la toma de decisiones, monitorizar y guiar de manera automática sobre los diversos recursos de un entorno, recursos que sean tanto fijos como móviles. incluyendo la funcionalidad de crear mapas de calor, los cuales podrán ser utilizados en una gran diversidad de escenarios, por ejemplo, en estudios demográficos o análisis de las tendencias de los individuos registrados en la plataforma.

Descargar SmartLazarus

*Para descargarse correctamente la aplicación, debe entrar desde su dispositivo móvil. Iremos publicando todas las novedades de tecnología fácil y aplicaciones para discapacidad en esta sección.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí