Conozca las nuevas aplicaciones para personas con discapacidad visual

0
apps móvil discapacidad visual
Le presentamos algunas de las mejores aplicaciones móviles para personas con discapacidad visual. Foto cedida por ©Pexels.

El desarrollo de las nuevas tecnologías ha puesto en circulación numerosas aps que facilitan la integración en la sociedad de personas con discapacidad visual.

Lejos aún de la inclusión total, es justo constatar que los avances tecnológicos han favorecido la aparición, cada vez más, de aps al servicio de las personas con discapacidad. Frente a las barreras físicas e invisibles que tienen que superar cada día, estas herramientas digitales facilitan su integración al permitirles un mayor grado de autonomía. .

En España hay más de 3,8 millones de personas con discapacidad. En términos porcentuales, suponen casi el 9% de la población, según los últimos datos publicados en 2008 por el Instituto Nacional de Estadística (INE).  De ellas, cerca de un millón tienen discapacidad visual, baja visión y/o ceguera, según la misma fuente. A nivel mundial, atendiendo a los datos de la Organización Mundial de la Salud (WHO por sus siglas en inglés), 2.200 millones de personas tienen algún tipo de discapacidad visual o ceguera.

Aproximadamente la mitad, unos 1.000 millones, podrían haberse evitado o no han sido tratadas todavía.

El desarrollo de las nuevas tecnologías ha puesto en circulación numerosas apps que facilitan la integración en la sociedad de personas con discapacidad visual.
 En España, cerca de un millón tienen discapacidad visual, baja visión y/o ceguera, según el INE. Foto cedida por ©Myriams Fotos.

La integración de todas personas en la sociedad pasa por conseguir la accesibilidad total en todos los ámbitos. Un objetivo en el que trabajan desde hace tiempo diferentes colectivos y entidades, D.O.C.E (Discapacitados Otros Ciegos de España; el Consejo para la Defensa de la Discapacidad y la Dependencia (CEDDD) o FESOCE, siglas de la Federación Española de Sordoceguera, una discapacidad con identidad propia.

Las mejores aps para personas con discapacidad visual

Éstas son algunas de las mejores aps para personas con discapacidad visual:  

Visualfy: Permite a personas con discapacidad auditiva reconocer sonidos relevantes del entorno, como una alarma de incendios, el pitido de turno de un hospital, un timbre, un despertador o un bebé llorando, entre otros, traduciéndolos a alertas visuales (luz de colores) y sensoriales (vibración) en cualquier dispositivo conectado, como una bombilla inteligente, un móvil o una smartband.

Síntesis de voz de Google: Permite trasladar textos a voz.

Google Talkback: audioguía dentro de sistema del móvil, con comentarios hablados de cada menú y vibración para navegar por Android.

TapTapSee: Ayudar a personas no videntes y/o con problemas visuales a identificar los objetos que encuentran en sus vidas diarias. Tocando dos veces la pantalla toma una foto de cualquier objeto, en cualquier ángulo, y la aplicación lo identifica. Para hacerlo requiere que Talkback esté activada.

Lazarillo: Aplicación GPS que facilita la movilidad a personas con discapacidad visual, al ofrecer información sobre la ruta por la cual transitan mediante por mensajes de voz.

Arantza Ostolaza

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí