Aprenda a obtener la clave permanente para hacer gestiones online

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Cl@ve es una plataforma de verificación de identidades electrónicas para la identificación y autenticación de los ciudadanos en sus trámites con las Administraciones Públicas. Permite la identificación con plenas garantías de seguridad.

El primer paso es registrase en Cl@ve, para lo que existen cuatro modalidades correspondientes a dos niveles de registro:

Registro Básico

Registro Avanzado

Regístrese aquí

Debe tener en cuenta que el registro a través de Internet con carta de invitación o a través de videollamada, proporciona un nivel básico de registro por lo que no se permitirá el acceso a determinados servicios ni utilizar Cl@ve Firma.

Características de la contraseña

Activación de usuario

Mediante este servicio puedes activar tu usuario de Cl@ve Permanente y crear tu propia contraseña de acceso.

Accede al servicio

1. Accede al servicio de activación de usuario y cumplimenta los siguientes datos del usuario: DNI/NIE, Email, Código de Activación que te proporcionaron en el acto de registro.

2. Si son correctos, el sistema te enviará un SMS con un código numérico de un solo uso (One Time Password, OTP) que deberás teclear en el campo del formulario correspondiente. 

3. Si es correcto, el sistema te permitirá establecer la contraseña que prefieras, siempre que cumpla con unas características mínimas de seguridad. Esta contraseña será la que deberás utilizar de ahora en adelante cada vez que un servicio de administración electrónica te la solicite.

Si introduces erróneamente el código de activación más de 5 veces, el sistema te informará y acto seguido bloqueará el código de activación. En este caso será necesario generar un nuevo código de activación, para lo cual deberás realizar de nuevo el acto de registro en Cl@ve.

Gestión de la contraseña

Si has olvidado tu contraseña o simplemente deseas cambiarla, puedes volver a establecerla de nuevo en cualquier momento con uno de los siguientes procedimientos:

  • Cambio de Contraseña

Por motivos de caducidad o seguridad, puedes desear cambiar la contraseña. Para ello accede al servicio de cambio de contraseña y sigue los pasos que allí se describen.

Accede al servicio con usuario y contraseña

Accede al servicio con certificado digital

  • Olvido de Contraseña

En caso de olvido de la contraseña o de que ésta quede bloqueada por superarse el número máximo de 5 intentos fallidos, se podrá establecer una nueva contraseña siempre que hayas conservado el código de activación. Para ello deberás acceder al servicio de activación de contraseña y seguir los pasos allí indicados.

Accede al servicio

  • Pérdida del Código de activación

Si no has conservado el código de activación, puedes obtener un nuevo código de activación realizando de nuevo el acto de  registro en Cl@ve .

  • Regenerar el Código de Activación de Cl@ve permanente.

Si ya estás registrado en Cl@ve y lo necesitas, puedes regenerar el Código de Activación de Cl@ve permanente

Accede al servicio

Baja de usuario

Es posible dar de baja tu usuario de Cl@ve Permanente utilizando este servicio.

Si por cualquier causa no deseas mantener activo tu usaurio de Cl@ve Permanente, deberás  hacer uso del servicio de baja, al que podrás acceder o bien con tu Cl@ve Permanente actual, o bien con certificado digital.

  • Baja de Usuario con Cl@ve Permanente: una vez introducida la Cl@ve Permanente, el sistema te enviará un SMS con un código numérico de verificación que deberás teclear en el campo del formulario correspondiente y, si es correcto, el sistema dará de baja tu usuario en Cl@ve Permanente:

Accede al servicio con usuario y contraseña

  • Baja de Usuario con Certificado Digital: en este caso no te solicitaremos el código de verificación y la baja se realizará de manera inmediata:

Accede al servicio con certificado digital

Si en algún momento posterior deseas volver a activar tu Cl@ve Permanente, deberás realizar de nuevo el trámite de registro en Cl@ve.

Requisitos de seguridad de las contraseñas

Para que el sistema tenga un cierto nivel de seguridad, es necesario que la contraseña de acceso cumpla unos requisitos mínimos que la hagan robusta frente a ataques dirigidos a su obtención.

Los principales requisitos que se exigen a la contraseña de Cl@ve permanente son:

  • Deberá tener una longitud mínima de 8 caracteres.
  • Deberá contener al menos un carácter de cada uno de los siguientes grupos: letras minúsculas, letras mayúsculas, dígitos y caracteres especiales.
  • Las letras ñ y ç, así como las vocales con tilde se consideran letras permitidas. Como caracteres especiales se podrá utilizar alguno de los siguientes:
  • ¡!$?%&#@/\()=¿?*[];,:._<>+-
  • Si la contraseña tiene una longitud igual o superior a 16 caracteres no habrá restricciones en el tipo de caracteres a utilizar (esto permite utilizar una frase completa como contraseña).
  • La contraseña no podrá contener el nombre, apellidos o DNI.
  • En la renovación de la contraseña no se podrá utilizar la contraseña anterior.

Tu contraseña caduca a los 2 años, siendo obligatorio su cambio pasado este tiempo. Si accedes al servicio pasado este tiempo, se te solicitará que renueves tu contraseña. También puedes modificarla en cualquier momento a través del servicio de Cambio de Contraseña, momento a partir del cual contarás con otros 2 años de vigencia.

Recomendaciones de seguridad de las contraseñas

Adicionalmente, es recomendable seguir las siguientes directrices en la creación y gestión de contraseñas seguras:

  • Evitar usar la misma contraseña que utilice usted ya en otros sistemas o servicios.
  • No utilizar información personal en la contraseña: nombre propio o de familiares, ni apellidos, ni fechas de nacimiento. Y, por supuesto, en ninguna ocasión utilizar datos como el DNI o número de teléfono.
  • Evitar utilizar secuencias básicas de teclado (por ejemplo: “asdf” o las numéricas: “1234”, etc.
  • No repetir los mismos caracteres en la misma contraseña. (ej.: “111222”).
  • No utilizar datos relacionados con el usuario que sean fácilmente deducibles, o derivados de estos. (ej: no poner como contraseña apodos, el nombre del actor o de un personaje de ficción preferido, etc.).
  • No escribir ni reflejar la contraseña en un papel o documento donde quede constancia de la misma, ni enviarla nunca por correo electrónico o en un sms. Tampoco se debe facilitar ni mencionar en una conversación o comunicación de cualquier tipo.

Algunos organismos o servicios requieren un nivel avanzado de registro (presencial o con certificado electrónico) para acceder a sus trámites. 

Una vez completado el registro en Cl@ve en cualquiera de las modalidades descritas anteriormente, el ciudadano recibirá, en el número de teléfono que acaba de registrar, un SMS de bienvenida al sistema.

A partir de la recepción de dicho SMS, el ciudadano registrado puede ya utilizar el sistema Cl@ve PIN y acceder a los sistemas de activación de contraseña del sistema Cl@ve permanente.

Puedes registrarse y acceder a todos los trámites relacionados con el registro en Cl@ve en la web de la  Agencia Tributaria.

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