Publicidad

FactorEnergía

Varias familias de menores con necesidades especiales de Aragón han reclamado más auxiliares de educación especial desde el primer día de curso.

Varias familias de menores con necesidades educativas especiales de Aragón han reclamado al Gobierno Autonómico una dotación suficiente de auxiliares de educación especial desde el primer día del curso.

Plena inclusión Aragón ha expresado su apoyo a esta petición a través de una nota de prensa. Y es que, según explican, tras mes y medio desde el inicio de las clases, todavía hay varios centros públicos aragoneses de enseñanza ordinaria que no cuentan con el número de profesionales necesario para garantizar un acceso a la educación en igualdad de condiciones que el resto del alumnado.

«no es un capricho. es una necesidad real»

Así se lo han hecho saber varias familias de alumnos con necesidades especiales de distintos colegios de su Comunidad. Los afectados han recordado que su reclamación «no es un capricho», sino que responde a una necesidad «real» ya que estos menores tienen derecho a contar con dichos profesionales de apoyo, según reconoce el artículo 24 de la Convención de Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad, ratificada por España en el año 2008 y, por tanto, de obligado cumplimiento.

Auxiliares desde el inicio para alumnos con necesidades especiales

Las familias aragonesas han lamentado que cada año ocurra lo mismo. Y es que, según indican, es habitual que sus centros escolares comiencen el curso sin que se hayan asignado suficientes auxiliares de educación especial para poder atender a los niños con necesidades especiales correctamente.

Publicidad

GrupoSifu - Seguros de ti - Seguros para particulares

Por ello, no entienden cuál es el motivo para que esto pase todo los años ya que el departamento de Educación conoce antes del inicio de las clases cuántos niños con necesidades de apoyo educativo hay en cada colegio.

Por su parte, el Gobierno de Aragón ha respondido que la contratación de auxiliares de educación especial se realiza de forma directa cumpliendo las ratios establecidas, que es de un auxiliar por cada siete alumnos de manera general.

Pero puntualizan que también se estudia cada caso para conceder un profesional extra si así se estima por las características del alumnado motivo por el que, en ocasiones, hay auxiliares que se incorporar más tarde. Esta circunstancia es en la que radica el problema para las familias, «ya que la concesión de estos auxiliares, si es que llega a materializarse, se concreta una vez comenzado el periodo lectivo».

Colegios afectados

Uno de los centros afectados por esta falta de auxiliares es el colegio Reino de Aragón de La Puebla de Alfindén. Este año han comenzado el curso con un solo auxiliar contratado 25 horas semanales para atender a siete alumnos con necesidades especiales, cuando el año anterior habían contado con dos profesionales, a pesar de en el centro había matriculó un estudiante menos con este tipo de necesidades.

De hecho, el centro ya solicitó en agosto a Educación tres auxiliares, tras la incorporación de una nueva alumna de tres años con parálisis cerebral que, «según su familia, necesita atención constante». Finalmente, el Gobierno de Aragón concedió un auxiliar extra a finales de septiembre, pero, aun así, las familias creen que no es suficiente.

Varias familias de menores con necesidades especiales de Aragón han reclamado más auxiliares de Educación Especial desde el primer día de curso.
Varias familias de menores con necesidades especiales de Aragón han reclamado más auxiliares de Educación Especial desde el primer día de curso. / © Plena Inclusión Aragón

Desde Plena inclusión se han referido a otros casos existentes en Aragón como el del colegio Puerta Sancho de Zaragoza, donde los maestros suplen voluntariamente la falta de auxiliares. Por ello, han reconocido los pasos dados por el Gobierno de Aragón en los últimos años para avanzar hacia un modelo educativo más inclusivo, pero le piden más recursos económicos y humanos para poder garantizar el derecho a una educación inclusiva desde el primer día de clase.

Publicidad

CEDDD - Psicologia

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí