El pleno del Congreso de los Diputados debatirá entre hoy y el 18 de enero la reforma del artículo 49 de la Constitución, cuyo objetivo es eliminar el término ‘disminuidos’ y sustituirlo por ‘personas con discapacidad en el Senado, debido a las obras que se están celebrando en el hemiciclo de la Cámara Baja.

El texto calificado por Bolaños, ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, como el primero que se reforma desde hace 45 años y cuyo contenido es social.

PSOE y PP alcanzaron el acuerdo el pasado mes de diciembre dado que no sucedió en abril pasado por la cercanía entonces de las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo, para reformar el artículo 49 de la Constitución. El día 18, d.m. se celebrará la segunda sesión para la aprobación de la reforma y se enviará al Senado para su aprobación definitiva con carácter de urgencia.

Vox no votará a favor porque aunque comparte la eliminación del término ‘disminuidos’ pero alerta de que una reforma de la Constitución “no se puede hacer a tontas y a locas”. Por su parte, Podemos votará este martes y jueves a favor de la reforma del artículo 49 de la Constitución para sustituir el término ‘disminuidos’ por ‘personas con discapacidad’ sin presentar enmiendas, a pesar de que estima que la Carta Magna requiere una modificación amplia que luego se someta a referéndum.

Por otro lado, el Partido Nacionalista Vasco (PNV) votará esta semana a favor de modificar el artículo 49 de la Constitución para reemplazar el término ‘disminuidos’ por el de ‘personas con discapacidad’, pero aprovechará el trámite para presentar las mismas once enmiendas que registró hace un año para intentar modificar así otros aspectos de la Carta Magna.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí