Arranca en Burgos la campaña electoral de Castilla y León para el 13F

0

Carteles, propaganda, promesas políticas y una pugna por hacerse con un máximo de escaños. La campaña electoral de CyL inicia su cuenta atrás hacia el 13F.

La campaña electoral por el Gobierno de Castilla y León ya ha comenzado, al gong de la medianoche del 28 de enero del 2022, augurando así una próxima quincena que estará plagada de carteles propagandísticos, debates televisivos, discursos reivindicativos, y diputados prometiendo políticas en nombre de los más de veinte partidos que se presentan.

Castilla y León vive en directo nocturno la puesta en marcha de sus elecciones autonómicas

Burgos ha sido la encargada de acoger el arranque de la pegada de carteles de la campaña electoral de Castilla y León, la cual culminará el próximo 13 de febrero en forma de votaciones para la tradicional cámara parlamentaria. Son unas elecciones autonómicas adelantadas que, no obstante, no cambian su objetivo principal, el de presidir la Junta castellanoleonesa durante los próximos cuatro años. Arrancó la pasada noche en Burgos, llamando a las urnas para el próximo 13 de febrero a un total de 297.401 ciudadanos residentes en la comunidad autónoma.

Se trata de una campaña electoral en el que 27 formaciones políticas concurren a las comicios, entre agrupaciones de electores y coaliciones, tal y como informa el Boletín Oficial de Castilla y León, a fin de elegir a los 81 procuradores que tendrán asiento parlamentario en las Cortes que dirige las nueve provincias que conforman el mapa de la región.

¿Quiénes son los principales candidatos de estas elecciones?

Vox, Ciudadanos, Partido Popular, Partido Animalista contra el Maltrato Animal (Pacma), Unidas Podemos, Partido Socialista Obrero Español y Partido Castellano-Tierra Comunera-Recortes Cero (PCAS-TC-RC) encarnan a los principales candidatos de estas nuevas elecciones en Castilla y León, al ser los únicos partidos (de los 27 convocados) que se presentan simultáneamente en todas las nueve provincias de la Comunidad.

Otros equipos parlamentarios han enviado sus aspiraciones a los escaños de una manera concreta y local, empero; es el caso de España Vaciada, cuya campaña electoral se concentra en Palencia, Burgos, Soria, Salamanca, Zamora y Valladolid.

Alfonso Fernández Mañueco y Luis Tudanca dan rostro e imagen a las aspiraciones electorales del PP y del PSOE, respectivamente, mientras Francisco Igea y Pablo Fernández lo hacen por CS; Juan García-Gallardo y José Ramón González ponen voz a las ideas de Vox y las de Vía Burgalesa-España Vaciada, a la vez que Luis Mariano Santos y Pedro Pascual lideran los partidos de Unión del Pueblo Leonés y Por Ávila.

Este es un desfile de formaciones políticas ya conocidas que repiten carrera por los escaños de Castilla y León, como ya lo hicieran en la campaña electoral del 2019, estrenándose en estas elecciones del 2022 España Vaciada y Soria ¡YA! entre otras.

¿Qué prometen los programas electorales?

A pesar de que la campaña electoral de Castilla y León ya ha comenzado, solo tres de los cinco partidos principales con actual presencia predominante en las Cortes castellanoleonesas han hecho público su texto electoral, a fecha de hoy, 29 de enero. ¿La excepción? Ciudadanos y Unidas Podemos, que a pesar de que cuentan con asiento en las Cámaras del Parlamento de la CCAA, siguen sin dar a conocer su programa electoral.

En cualquier caso, si algo predomina en los textos partidistas que ya se conocen son la despoblación que está desguarneciendo a gran parte de las provincias de la región autónoma, perfilándose, según cada partido, en encabezados temáticos de la vivienda, la escasa natalidad y la economía del sector ganadero.

Es el caso del PP, cuya campaña electoral ronda en torno a un programa que promete una reactivación económica de la autonomía, la creación de empleo estable y de calidad, y una mejora del parque público de vivienda, dando bombo en el proceso a la recién creada Ley del Derecho a la Vivienda. En sus ayudas prometen asimismo incentivar la natalidad, a través de los llamados “cheque bebé”.

Vox, por su parte, desglosa su programa en diez medidas electorales, a fin de conseguir con ellas un primer asiento en las Cortes castellanas. A pesar de que el partido ha sido excluido de los debates por parte de la Junta, persiste en convertir su presencia en la comunidad en un escaño parlamentario oficial.

Y poniendo como clave de su campaña electoral el «convertir a las familias en el centro de las políticas públicas y promover la cultura de la vida para revertir el invierno demográfico». ¿De qué forma?

Señalando a la natalidad como una de las principales respuestas contra la despoblación, e incentivando el nacimientos de niños también con ayudas económicas, por un lado, y con el acceso a la vivienda, por otra parte.

El actual partido gobernante, el PSOE, llena las líneas del programa de su campaña electoral de la creación específica de una ley que combata la despoblación de la Comunidad. Así, plantea definir un mapa dividido en áreas de prioridad y fomentar directamente la actividad económica en ellas; contempla, asimismo, la creación de más empleo, facilitar el acceso a los servicios públicos de los ciudadanos residentes, y responder a la baja natalidad con políticas directas de conciliación.

UPL, por su parte, defiende a capa y espada en su programa una instalación industrial de sólido tejido empresarial con el que repoblar esas zonas de la provincia que más falta tienen de residentes, apostando eso sí por una autonomía que permita a la región poder autogestionarse a ritmo propio las ayudas e incentivos que encaren a la despoblación.

Todo apunta a que las campañas electorales estarán en su máximo apogeo divulgativo durante las dos siguientes semanas, originando jornadas que estarán marcadas por numerosos actos políticos con los que tratar de convencer a la ciudadanía al voto de sus candidaturas, para cuando los colegios abran sus urnas el próximo 13 de febrero, día para dejar que las papeletas hablen.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí