CaixaForum Barcelona acoge del 23 al 30 de noviembre la IX edición del «Festival Inclús», en la ya tradicional semana del cine accesible.

La semana del cine accesible se está convirtiendo una tradición en Barcelona gracias al «Festival Inclús». Este año se celebra la IX del ‘Festival Internacional de Cine y Discapacidad’, desde ayer, 23 de noviembre, hasta el próximo martes 30 en el CaixaForum de la localidad condal.

IX Festival Inclús: festival internacional de Cine y Discapacidad de Barcelona
Cartel del «IX Festival Inclús»: festival internacional de Cine y Discapacidad de Barcelona. / © Festival Inclús

Esta edición cuenta con la proyección de 31 obras audiovisuales internacionales de 14 países diferentes y, sobre todo, con el preestreno nacional de la película ‘CODA’ (El título es un acrónimo en inglés de ‘Child of Deaf Adults‘, es decir, hija de adultos sordos). Una obra que explica la historia de Ruby, una chica que es la única de su familia que puede oír. Posteriormente, las personas que acuden al evento, podrán escuchar el testimonio personal de Karen, otra persona con las mismas características.

Cartel de la película 'CODA', preestreno en el 'Festival Inclús'.
Cartel de la película ‘CODA’, preestreno en el ‘Festival Inclús’. / © Festival Inclús

Puede comprobar en su página web (inclus.cat.es) la gran variedad de proyecciones y actividades que están previstas durante estos días, todas ellas adaptadas a las medidas sanitarias derivadas de la pandemia de Covid-19. Además, esta IX edición combina las proyecciones presenciales con la programación emitida por televisión a través de ‘La Xarxa’ y la cadena ‘betevé’.

Mostrar la gran variedad de realidades que coexisten

Un año más, el objetivo de este evento es mostrar a la sociedad, a través de los diferentes productos audiovisuales, la gran variedad de realidades que coexisten. De hecho, todas las obras que se proyectarán en este festival estarán adaptadas para personas con discapacidad auditiva y visual, íntegramente, y contarán con la presencia de intérpretes de lengua de signos.

«es primordial conseguir que todas las personas puedan acceder a cualquier contenido audiovisual en condiciones de igualdad»

Además, los organizadores del evento quieren poner el foco en la cultura como «motor de lucha» de muchas personas en estos tiempos tan duros que hemos vivido a causa del Covid-19. «Por eso, más que nunca, en esta novena edición, reivindicamos que su acceso sea universal: es primordial conseguir que todas las personas puedan acceder a cualquier contenido audiovisual en condiciones de igualdad», explican.

«IX Festival Inclús»: actividades consolidadas

Un año más, debido al éxito de años anteriores, según explican en el comunicado, el festival mantiene dos actividades para públicos específicos: niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA) y ‘Cine en signos’.

La primera de ellas, denominada ‘Cine azul’, corresponde a aquellas proyecciones familiares, fuera de concurso, que están abiertas a cualquier persona siempre y cuando traten un tema de especial sensibilidad con las necesidades de los niños con TEA. Durante esa jornada, habrá actividades más concretas para este colectivo y se podrán visualizar los productos audiovisuales que se hayan recibido con las características mencionadas.

Mientras que, ‘Cine en signos’, se refiere a una muestra de cortos en lengua de signos, haciendo de este espacio una plataforma tanto para espectadores como para creadores audiovisuales con discapacidad auditiva. Este año, además, habrá una competición entre los cortos recibidos con estas indicaciones, y el ganador será escogido por el público.

Por último, el festival comunica que siguen vigentes una edición más el concurso de entidades ‘Posa’t
en la nostra pell’ (ponte en nuestra piel), los talleres escolares y la jornada profesional. Todas estas actividades están dirigidas a conseguir entornos culturales más accesibles e inclusivos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí