Sendos partidos PSOE y PP han presentado en el Congreso la proposición para la reforma constitucional del artículo 49 de la Constitución Española que elimina el término «disminuidos» y lo sustituye por «personas con discapacidad».

De parte del PSOE, Féliz Bolaños, ministro de Justicia y de parte del PP la secretaria general del partido, Cuca Gamarra han sido los interlocutores de la negociación; una reinvindicación antigua de las asociaciones que consideraban un texto obsoleto e injusto y pedían sustituir el término por personas con discapacidad.

«Resulta patente que la redacción original de artículo 49 de la Constitución de 1978 precisa de una actualización en cuanto a su lenguaje y contenido, y para reflejar los valores que inspiran la protección de este colectivo”. Es necesario, continúa el texto, “proceder a la reforma de manera que este precepto vuelva a ser referencia para la protección y promoción de los derechos de las personas con discapacidad en España».


Esta modificación será llevada a cabo por el procedimiento de urgencia; es decir, la tramitación directa y en lectura única según el texto registrado por ambos grupos parlamentarios. En el texto redactado que consta de dos partes, se establece que se regulará por ley la protección especial que sea necesaria, para que las personas con discapacidad puedan ejercer sus derechos en libertad e igualdad reales y efectivas.

En la segunda parte se obligan a los poderes públicos a impulsar políticas que garanticen la autonomía personal y la inclusión social de las personas con discapacidad en entornos universalmente accesibles y han de tener especial atención las necesidades específicas de las mujeres y los menores con discapacidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí