Alrededor de 100 personas con discapacidad intelectual y/o del desarrollo se sentarán hoy en la Asamblea de Madrid en una nueva edición y ejercerán como «Diputados por un Día».

Esta iniciativa, propuesta por Plena Inclusión, lleva celebrándose ya doce años de manera ininterrumpida.

Lo que se pretende es que las personas con discapacidad intelectual ocupen el escaño por un día y tomen la palabra para hacer llegar a los representantes del Parlamento regional, sus principales demandas y reivindicaciones.

El acto de apertura de este día tan especial estará dirigido por la presidenta de la Asamblea de Madrid, Eugenia Carballedo, a quien acompañarán el presidente de la entidad madrileña, Mariano Casado, y dos personas con discapacidad intelectual, Miguel Iglesias y Kiko Mora,«presidente y vicepresidente por un día», respectivamente.

La agenda del día

Precisamente por tratarse de una experiencia única y limitada en el tiempo (24 horas), los participantes aprovecharán su paso por el hemiciclo para dejar constancia de algunos de los temas que más preocupa al colectivo de personas con discapacidad.

Por ejemplo, hoy se hablará de la necesidad de contar con apoyos para una vida independiente. Porque no se trata únicamente de promocionar más pisos tutelados, sino además de disponer de ayudas para el alquiler o la asistencia personal.

Está previsto que, durante la jornada, el centenar de diputados defienda la modificación de la Constitución Española en lo referente a su artículo 49 para que se sustituya la palabra ‘disminuidos’ por personas con discapacidad.

Pantalla del ordenador con cartel de Diputados por un día edición 2020
Edición 2020 Diputados por un día. Foto: Plena Inclusión©

Esta es una petición que hacen extensiva también al Estatuto de Autonomía de la región, que en su artículo 26 emplea el término ‘minusválido’.

De otro lado, temas como la discapacidad y la infancia, el acceso a la salud, a la justicia y los problemas de inclusión en el mercado laboral de las personas con discapacidad intelectual serán abordados en la edición de este año.

Por último, el día acabará con un mensaje inclusivo ya que el colectivo hará entrega a la presidenta de la Asamblea y a los portavoces de la comisión para las políticas integrales de la discapacidad de los grupos parlamentarios, de un ejemplar del Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid en formato de Lectura Fácil.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí