FAMMA Madrid y su Fundación ‘360 para la Autonomía Personal’ ponen de manifiesto la importancia de la figura del asistente personal.

La figura del asistente personal es muy importante para que muchas personas con discapacidad puedan llevar una vida autónoma dentro de nuestra sociedad. Por ello, y con la intención de realzar esta figura, la Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid, (FAMMA Cocemfe Madrid) y su Fundación ‘360 para la Autonomía Personal’ han emitido un comunicado.

Datos en España y en la CAM

En la nota de prensa, ambas entidades reclaman «un mayor desarrollo de la figura del asistente personal para propiciar la interacción de las personas con discapacidad en la sociedad». Y es que, según los datos del Imserso a 30 de abril de 2022, sólo un 0,54 por ciento de las personas beneficiarias de esta prestación por Ley son preceptoras de las misma (8.525 de un total de 1.592.602).

Una mujer ayuda a otra con discapacidad.
Una mujer ayuda a otra con discapacidad. / © Marcus Aurelius. Pexels

Además, el comunicado incide: «si nos centramos en la Comunidad de Madrid (CAM), el dato es todavía más preocupante. De 152.228 personas con resolución de PIA, tan solo 84 personas tienen la prestación económica de asistencia personal. Esto supone el 0,04 por ciento del total».

«queremos que se trabaje por una asistencia que propicie la interacción en la sociedad del colectivo, con especial atención a aquellas personas que tienen discapacidades severas»

Comunicado de las entidades

Importancia de la figura del Asistente Personal

Por su parte, Javier Font, presidente de la Federación y su Fundación, apunta: «los recursos se invierten en instituciones y no en el desarrollo de las posibilidades que tienen las personas con discapacidad a la hora de vivir de manera independiente. Esto ha llevado al abandono hacia la dependencia de los familiares, a la institucionalización, al aislamiento y a la segregación».

«existe un desabastecimiento de este tipo de servicios, basados en una ley que concede derechos subjetivos a las personas que necesitan de las ayudas que se establecen en ella, pero que no van en consonancia con la realidad de esas necesidades»

Javier Font, presidente de la Federación y su Fundación

«Reclamamos la puesta en marcha de más programas de Autonomía Personal que, bajo la figura de la asistencia personal, propicien la inclusión y participación real y efectiva de las personas con discapacidad en la sociedad», concluye Font.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí