Los usuarios de ASPAYM Madrid han podido bañarse con leones marinos y disfrutar así de una jornada de ocio inclusivo diferente.

Las personas con discapacidad o movilidad reducida, por desgracia, no encuentran accesibles e inclusiva todas las posibilidades de ocio que existen en la actualidad. Por ello desde las asociaciones como ASPAYM Madrid buscan la manera de desarrollar proyectos sociales diferentes.

Ocio inclusivo en ASPAYM Madrid

Entre la oferta que desarrolla la entidad, encontramos una experiencia veraniega muy poco usual: terapia a través de baños con leones marinos. Esta semana unos cuántos usuarios de ASPAYM Madrid se han desplazado con los profesionales de la entidad hasta Faunia para llevar a cabo esta actividad tan especial.

«El objetivo de estas actividades es fomentar la práctica de actividad física así como realizar una actividad de ocio distinta a las habituales»

Comunicado ASPAYM Madrid

Desde ASPAYM Madrid aclaran que, desde hace unos cuántos años, desarrollan visitas periódicas a estos recintos para que sus usuarios se aprovechen de esta experiencia. «En el caso de los baños con leones marinos, se suele vertebrar más en torno a un enfoque emocional», explica ASPAYM Madrid.

Además, la entidad apunta: «El baño con estos animales, acompañados siempre por expertos y especialistas, reviste numerosas ventajas para la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad física. Con los leones marinos el objetivo es ayudar a exteriorizar sentimientos, ganar seguridad y comunicarse con los demás».

Diversión y rehabilitación

Por otro lado, Yolanda Hernández, actual directora de ASPAYM Madrid, indica: «Es una actividad terapéutica porque la interacción con los animales facilita la relajación, tocar al animal reduce el estrés y el cariño que se experimenta favorece las habilidades sociales».

«El beneficio a nivel placentero de ocio es claro»

Yolanda Hernández, directora de ASPAYM Madrid

Además, Hernández añade: «Es una propuesta de tiempo libre diferente para personas a las que les gustan los animales, las sensaciones derivadas de jugar con un animal son una experiencia fantástica, siempre se va más allá. Mover el hombro tocando al animal es una forma de hacer rehabilitación más atractiva».

«La persona se encuentra en un medio neutral, con gente conocida al lado, se motiva más y se despiertan en ella una serie de afectos propicios»

Yolanda Hernández, directora de ASPAYM Madrid

Por último, la directora de ASPAYM Madrid concluye: «Se utiliza el medio del agua porque ayuda en cualquier actividad rehabilitadora. A la hora de moverse es más fácil dada la contragravedad del agua y desplazarse en estas circunstancias, sumando la sal de agua y el traje de neopreno, puede ayudar a reducir la espasticidad e incluso, en ciertas lesiones, mejorar la amplitud del arco de movilidad».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí