La Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER) sensibiliza a casi 4.000 alumnos con el proyecto denominado ‘Asume un reto poco frecuente’.

Favorecer la inclusión de los menores con Enfermedades Raras en la etapa escolar es uno de los objetivos de FEDER. Por ello, desde el año 2014, lleva a cabo un proyecto anual denominado ‘Asume un reto poco frecuente’. Esta iniciativa se realiza gracias a la colaboración de Sanofi Genzyme.

‘Asume un reto poco frecuente’, sensibilización escolar

Desde su puesta en marcha, este proyecto ya ha conseguido sensibilizar a más de 40.000 alumnos de toda España. En este último curso (2021/2022), FEDER ha logrado involucrar a 4.000 alumnos (Educación Primaria; Educación Secundaria; Bachillerato; y Formación Profesional), pertenecientes a 30 centros educativos y a 200 tutores.

«Los centros de nuestro país tienen disponible todo un proyecto lleno de herramientas interactivas que favorecen la inclusión de los menores con enfermedades raras durante la etapa escolar, consiguiendo así un presente más igualitario y un futuro lleno de esperanza», explica FEDER. 

Imagen del proyecto 'Asume un reto poco frecuente'.
Imagen del proyecto ‘Asume un reto poco frecuente’. / © FEDER

Además, la entidad señala: «Queremos acercar las implicaciones de las enfermedades raras al contexto educativo. Es algo que consideramos imprescindible para asegurar la inclusión de los menores en este ámbito. Se realiza mediante un programa de actividades que compagina estrategias didácticas expositivas con otras más prácticas».

«En la actualidad, en España, existen tres millones de personas que conviven con enfermedades raras, la mitad con pronóstico vital en riesgo»

Comunicado FEDER

Por último, FEDER concluye: «Este proyecto pretende educar en la diversidad, normalizar la imagen de las personas con Enfermedades Raras entre la población infantil, promover acciones colaborativas entre las asociaciones de Enfermedades Raras y los centros educativos, introducir al alumnado en los procesos de sensibilización y capacitarle para ejercer su labor como agente de sensibilización del programa educativo».

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