La Confederación ASPACE solicita esta modificación jurídica en todo el ámbito nacional «como vía de inclusión de menores con parálisis cerebral».

Aprovechando la celebración del Día Nacional en España de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (3 de mayo), la Confederación ASPACE ha querido expresar sus peticiones sobre la Atención Temprana para lograr una mejor inclusión de los menores con parálisis cerebral.

ASPACE y Atención Temprana

A través de un comunicado, ASPACE ha pedido al Gobierno «que se unifique jurídicamente en todo el territorio la Atención Temprana como vía de inclusión de menores con parálisis cerebral».

El motivo de esta reivindicación se debe a que, según la entidad, «la descentralización autonómica provoca una desigualdad en la prestación de servicios habilitadores públicos».

«Es primordial llevar a cabo programas integrales y contar con los apoyos necesarios desde las primeras etapas vitales a fin de fomentar la autonomía de niños y niñas con parálisis cerebral»

Comunicado Confederación ASPACE

Además, señala otro punto muy importante a tener en cuenta: «es necesario definir reglamentariamente los elementos habilitadores de la misma y dotar de memoria económica suficiente para garantizar la autonomía de menores con parálisis cerebral».

Datos EDAD 2020

En el comunicado, ASPACE también recuerda que en la encuesta EDAD 2020 relativa a España que ha publicado el Instituto Nacional de Estadística (INE), 65.900 menores de seis años tienen alguna discapacidad. De este total, según la Confederación ASPACE, «el 7,4 por ciento tiene parálisis cerebral, es decir 4.854 menores».

Una profesora juega junto a dos niñas en un columpio.
Una profesora juega junto a dos niñas en un columpio. / © Confederación ASPACE

Por todo ello, y para tener una Atención Temprana inclusiva, ASPACE solicita que «los centros tengan los recursos humanos especializados en logopedia, fisioterapia o terapia ocupacional para la infancia con parálisis cerebral. Sin ellos sus capacidades físicas, sensoriales, intelectuales y comunicacionales se verían reducidas e infra desarrolladas, comprometiendo, con ello, su autonomía personal y su autogobierno».

Declaraciones institucionales

Por su parte, Ángeles Blanco (delegada de Derechos Humanos y coordinadora de incidencia de Confederación ASPACE), recalca: «la logopedia no se recoge en todas las Comunidades Autónomas y, sin embargo, es esencial en términos inclusivos porque los primeros años de vida de menores con parálisis cerebral sin comunicación oral son esenciales para el desarrollo de su lenguaje y capacidad comunicativa ya que es cuando su cerebro es más plástico».

«Estas intervenciones tardías merman significativamente su desarrollo vital, comprometiendo para siempre sus posibilidades inclusivas»

Ángeles Blanco, delegada de Derechos Humanos y coordinadora de incidencia de Confederación ASPACE

Además, asegura: «es indispensable impulsar desde la infancia de las personas con parálisis cerebral la terapia ocupacional puesto que desarrolla habilidades de autonomía y productos de apoyo para la misma, así como la fisioterapia para trabajar tanto el control postural, equilibrio, espasticidad y dolor».

Por último, Blanco concluye: «la habilitación funcional de las personas con parálisis cerebral es un requisito indisociable a su participación pública como ciudadanía en pie de igualdad y por ello es fundamental comenzar a una edad temprana con equipos multidisciplinares que trabajen de manera transversal según las necesidades de cada niño y niña».

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