Atención temprana aspira a tener rango de Ley

0

Los agentes implicados en la atención temprana se reúnen buscando un consenso para crear un texto regulador uniforme y que este sirva para articularse como ley.

La atención temprana sigue dando pasos hacia adelante. Si hace tan solo unos días fue el Gobierno de León fue el que reforzó esta área, ahora le ha tocado el turno a Murcia; y es que todos los agentes implicados en la atención temprana de la región se han reunido en la mañana de hoy a petición de Isabel Franco, vicepresidenta y consejera de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social de la Región de Murcia.  

Un texto regulador de la atención temprana a nivel regional y que sirva como borrador para articularse como ley

El fin era tan claro como importante:  consensuar un texto de forma conjunta que regule por primera vez en la Región de Murcia la atención temprana. Un documento que, tal y como han expuesto las diferentes organizaciones participantes, aspira a articularse como ley para además dotarlo de rango específico e identidad propia en el marco legislativo de toda la región.

Reunión de los distintos representantes de atención temprana.
Reunión de los distintos representantes de atención temprana. ©ABEL F. ROS | CARM

En este sentido, tanto el Comité de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), representado por su presidente, Pedro Martínez, como la portavoz de la Plataforma Atención Temprana, Elena Fernández González, como María Santos, de la Asociación de Atención Temprana Murcia (Atemp) alcanzaron un consenso para rescatar los borradores elaborados en su momento para, en base a los mismos, obtener un único decreto que satisfaga a todas las partes implicadas y poder trabajar sobre él de cara a su actualización y posterior presentación.

Un sostenimiento de los servicios de desarrollo infantil y atención temprana destinada a los menores

Según informó el Gobierno de Murcia en un comunicado, la búsqueda de esta unificación entre los distintos decretos tiene como objetivo encontrar el mayor consenso posible entre las asociaciones de cara a lograr la regulación de la atención temprana para un mejor sostenimiento de los servicios de desarrollo infantil y atención temprana destinada a los menores de entre 0 y 6 años con discapacidad o en riesgo de padecerla y sus familias.

Isabel Franco, vicepresidenta y consejera de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, quiso agradecer «la generosidad de todos por su participación en la reunión», y señaló que el texto «contará con el máximo consenso posible, estudiará todas las opciones y unificará criterios, siempre en la misma línea de calidad, gratuidad y acceso universal, para compensar posibles situaciones de desventaja social o de vulnerabilidad de la infancia», amplió.

Para finalizar, la consejera dio su palabra de que «el dinero que ya había previsto se reasignará a la partida presupuestaria de Atención Temprana recogida este año, con el fin de que las familias vean amortiguado el coste económico que les correspondía asumir, a través de las entidades que prestan este servicio», finalizó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí