La mayoría de los profesores de preescolar saben que algunos alumnos tardan más en desarrollar y aprender determinadas habilidades.

Los servicios de intervención temprana pueden suponer una gran diferencia para los alumnos con riesgo de sufrir problemas de aprendizaje. ¿Qué deben ver los profesores?

Sin embargo, aunque los primeros signos de problemas de aprendizaje incluyen retrasos en el desarrollo, los profesores pueden dudar a la hora de sacar conclusiones, pensando que necesitan dar a los alumnos el tiempo adecuado para mejorar sus habilidades.

Cuando todos los alumnos se esfuerzan por descubrir modos de aprendizaje que no son intuitivos para los preescolares, es mucho más difícil discernir quiénes encuentran el acto de aprender como un reto, a aquellos para los que el aprendizaje en sí mismo es un reto.

Problemas de aprendizaje

También es cierto que algunos problemas de aprendizaje son mucho más  evidentes que otros. Por lo general, los profesores de preescolar son más propensos a notar los problemas del habla porque los retrasos en el desarrollo del lenguaje o la dificultad para pronunciar las palabras, todos ellos suelen ser los retos más destacados en los niños pequeños.

Esto puede explicar por qué muchos estudiantes que reciben apoyo de  educación especial en preescolar son identificados como personas con problemas en el habla y lenguaje. Pero hay una relación entre los retrasos del lenguaje y los problemas de aprendizaje.

¿Tiene dificultades de lectura?

Las dificultades de lectura pueden estar relacionadas con déficits de lenguaje, y por consiguiente los profesores deben prestar mucha atención a las tareas basadas en el lenguaje. Por ejemplo, si los alumnos muestran dificultades para captar el concepto de la rima, esto podría demostrar desafíos con el procesamiento fonológico que está relacionado con la dislexia.

No todos los estudiantes tienen dificultades con las mismas habilidades, y no  todos los estudiantes que tienen dificultades tienen problemas de aprendizaje. Es interesante que los profesores presten atención a estas señales, como cuando un alumno tiene una mayor dificultad para aprender los números, los días, los colores, el alfabeto y/o las formas.

¿Cuáles son los signos tempranos de los problemas de aprendizaje?

Los signos tempranos de problemas de aprendizaje basados en el lenguaje más comunes son los siguientes: 

  • Dificultad constante para nombrar objetos familiares y cotidianos.
  • Uso de palabras vagas como «cosa».
  • Dificultad para encontrar la palabra correcta.
  • Dificultad para seguir o recordar instrucciones de varios pasos.
  • Dificultad para recitar cosas en el orden correcto (como el alfabeto o las rimas infantiles).
  • Mezclar los sonidos en palabras multisilábicas («Hipototano» en lugar de «Hipopótamo»).

Ante estos problemas, los profesores no deben ser los que diagnostican, pero a menudo son los primeros en detectar los signos de posibles problemas de aprendizaje en sus alumnos. Observar cuándo, dónde y cómo los alumnos tienen problemas de aprendizaje y señalar las áreas específicas de dificultad son los primeros pasos para apoyar a los alumnos.

Se debe mantener un enfoque en la búsqueda de soluciones para apoyar al estudiante. Ese apoyo puede marcar la diferencia. Un alumno con un diagnostico temprano de problemas en el aprendizaje puede desarrollar una trayectoria profesional de éxito gracias al apoyo de los profesores que reconocieron sus problemas y entendieron cómo fomentar sus puntos fuertes.

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