Atendo: el servicio de asistencia a personas con discapacidad

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Atendo atiende a los usuarios con discapacidad de la Renfe: una asistencia sin barreras.

¿Qué es Atendo?

Saber moverse en tren no siempre es sencillo. Qué tren coger, cómo hacer el trasbordo, asegurarse del número de vía donde esperar son dudas que leyendo un letrero o tomando unas escaleras quedan resueltas. ¿Pero qué ocurre cuando alguien no ve o no oye o no puede subir las escaleras? Las personas con discapacidad tienen la posibilidad de solicitar ayuda para acceder a las instalaciones y entornos de la Renfe. El servicio se llama Atendo y en este artículo os contaremos cómo, dónde y cuándo solicitarlo.

Atendo es el «Servicio de Asistencia a personas con discapacidad o movilidad reducida en los sistemas de información y venta de Renfe», es decir, un servicio especializado de ayuda, atención y asistencia a los usuarios de la compañía ferroviaria número uno en España con alguna discapacidad, movilidad reducida, edad avanzada o lesión temporal.

Con categoría gratuita, el servicio orienta, informa y ayuda a los pasajeros con discapacidad para acceder, transitar y moverse dentro del recinto Renfe, tanto por las estaciones como en el interior de los trenes, tanto a la llegada como en el tránsito y a la salida.

Se comenzó a ofrecer en el 2007, y aunque anteriormente lo gestionaban en conjunto Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) y Renfe, a partir de abril del 2021 la gestión pasó a ser una operación asumida solo por los operadores de Adif. El personal se compone de personas formadas y cualificadas para entender, tratar y asistir debidamente a las personas con alguna discapacidad, ofrecerles una buena asistencia sin la cual, resultaría difícil y hasta imposible (en algunos casos) entrar en el recinto Renfe y usar sus instalaciones.

El cambio de gestoría no ha afectado ni afectará al usuario, realmente, pues puede seguir accediendo al servicio como hasta ahora. Así, se tenga intención de viajar en AVE o en Avant, de hacer un trayecto de larga distancia o media distancia, la asistencia de Atendo resulta útil para esas personas que no pueden leer los paneles informativos o que necesitan de ayuda para desplazarse, y con mayor razón, si viajan solos.

¿Cómo, dónde y cuándo pedir el servicio Atendo?

Es muy sencillo: en ventanilla, al comprar el billete. O a través de su aplicación, una opción que con la situación del Covid-19 puede ser más cómodo. A veces incluso sin previa solicitud, con solo el billete en mano y el certificado de discapacidad para acreditar la condición de viajero beneficiario del servicio.

Se elija la opción que se elija, hay que señalar en la solicitud qué tipo de asistencia se necesita (silla de ruedas, desplazamiento lento por edad o enfermedad, etc) y especificar qué tipo de discapacidad se presenta, visual, auditiva, movilidad reducida, etc. Cada discapacidad requiere de una asistencia diferente, después de todo.

También es importante recordar que el servicio debe pedirse con antelación para que los trabajadores puedan saberlo a tiempo y organizarlo. Cuanto antes, mejor, obviamente, pues así uno se asegura al cien por cien de que desde Atendo estarán pendientes de la llegada a la estación, las necesidades requeridas e incluso los imprevistos que puedan surgir. Según qué estación sea, y el tipo de trayecto que uno quiere realizar, en algunos casos media hora es suficiente, en otros se piden tres horas, y en algunos deben pedirse hasta con 12 horas de antelación.

¿Cualquiera de las estaciones prestan el servicio Atendo?

Actualmente, y debido a la situación del Coronavirus, Renfe informa que no todas sus estaciones pueden disponer de este servicio. Abajo os dejamos su lista de ciudades y estaciones con servicio Atendo, clasificadas por el tiempo de espera con el que el usuario tendrá que contar al ir a solicitarlo para viajar.

«Estaciones con prestación de asistencia inmediata, hasta 30 minutos antes de la salida del tren: Albacete Los Llanos, Alicante/Alacant, Barcelona Sants, Ciudad Real, Córdoba, Lleida, Pirineus, Madrid Chamartín, Madrid Pta. Atocha, Málaga M.Z, Puertollano, Sevilla Santa Justa, Valencia J. Sorolla, Valladolid, Zaragoza Delicias”.

“Estaciones para las que es necesaria la solicitud de asistencia con al menos 3 horas de antelación a la salida del tren: A Coruña, Alcázar de San Juan, Antequera Santa Ana, Bilbao Abando IP, Cádiz, Camp de Tarragona, Castelló, Girona, Granada, Huelva, Jerez de la Frontera, León, Murcia, Ourense, Oviedo, Palencia, Pamplona, Pontevedra, Salamanca, San Fernando Bahía Sur, San Sebastián/Donostia, Santander, Santiago de Compostela, Valencia Nord”.

“En el resto de las estaciones con servicio Renfe Atendo, continúa siendo necesario solicitar la asistencia con al menos 12 horas de antelación a la salida del tren».

Una mejora a la accesibilidad

Bajo el paraguas de accesibilidad e inclusión, son 140 estaciones las que Renfe reparte por toda la geografía del país para garantizar que a sus usuarios con discapacidad no les falte ni la atención debida ni una asistencia a la altura de sus necesidades, ya viajen en un tren de alta velocidad o en uno normal, o tengan como meta un destino de larga distancia o corta.

La eficacia de Atendo es buena; la utilidad, incuestionable. El servicio, uno de los mejores valorados de la Renfe, es una iniciativa en pro de mejorar la calidad de vida, movilidad e integración de las personas con discapacidad. De esta forma, les proporciona seguridad, comodidad y accesibilidad durante la llegada, la estadía, el viaje y la salida. Les da, en todo momento, igualdad y adaptación.

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