Casi 7.000 alumnos de 38 colegios de Huelva (Andalucía) participan en el programa para la innovación educativa «AulaDjaque».

La consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía ha puesto en marcha la IV edición del programa denominado «AulaDjaque». Este iniciativa tiene como objetivo dar a conocer los beneficios de la práctica y enseñanza del ajedrez en el ámbito educativo, para que sea una herramienta para la innovación educativa.

La delegada de Educación, Estela Villalba, visita Cartaya (Huelva) para conocer el programa «AulaDjaque».
La delegada territorial de Educación y Deporte, Estela Villalba, visita el IES Rafael Reyes de Cartaya (Huelva) para conocer el programa «AulaDjaque». / © Junta de Andalucía

IV edición «AulaDjaque»

En esta edición, participan en este programa un total de 6.777 alumnos de 38 centros docentes de Huelva (Andalucía), según comunicó la delegada territorial de Educación y Deporte, Estela Villalba, en su visita a uno de los colegios (IES Rafael Reyes) que están llevando a cabo el programa situado en Cartaya (Huelva).

Durante la visita, la delegada territorial, que ha estado acompañada de la alcaldesa, Pepa González Bayo, señaló: «celebro la apuesta de la Junta de Andalucía por este programa y animo a los centros y docentes onubenses a incorporar este recurso a sus proyectos educativos, no sólo por los beneficios cognitivos que tiene para el alumnado, sino por la capacidad integradora que ofrece este juego para alumnado con diversas capacidades y la incidencia en la mejora de la convivencia en los centros educativos».

«Este programa desarrolla el espíritu crítico, la toma de decisiones, la concentración, el pensamiento lógico y favorece valores como la motivación, el respeto y la responsabilidad»

Además, Villalba, antes de otorgar el reconocimiento de buenas prácticas educativas al centro, explicó: «es un programa de ajedrez educativo, no competitivo, que ofrece una herramienta pedagógica sencilla y útil para el profesorado andaluz».

«El ajedrez es mucho más que un juego: inculca en quien lo practica un espíritu crítico a través del análisis, la reflexión y el intercambio de opiniones»

Por su parte, Laura Mira, coordinadora del programa en el centro IES Rafael Reyes, subrayó: «el objetivo principal del desarrollo del programa en el centro es que el alumnado aprenda a pensar a través del ajedrez. Es de gran ayuda en el centro para el alumnado más disruptivo, con dificultades de integración, necesidades especiales o incluso discapacidad».

«Delante del tablero desaparecen las etiquetas, y además encuentran un nuevo espacio de relación con los demás y descubren capacidades que no sabían que tenían»

Estela Villalba también quiso aprovechar su intervención para valorar la implicación de los docentes en el desarrollo del programa, a través de la utilización del ajedrez en los recreos «como punto de encuentro y convivencia del alumnado en el patio, siendo un claro ejemplo de cómo el juego del ajedrez ayuda también en la mejora de la convivencia del centro educativo».

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