Nuevo convenio de colaboración entre Autismo España y Aena para mejorar la accesibilidad cognitiva en los aeropuertos de la red en nuestro país.

Las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) necesitan que exista mayor accesibilidad cognitiva de todos los servicios públicos para que puedan estar integrados de manera correcta en la sociedad, en igualdad de condiciones. Por ello, Autismo España firma un acuerdo de colaboración con Aena para lograr que los aeropuertos de nuestros país sean inclusivos.

Autismo España y Aena suman fuerzas

El objetivo de este convenio es «mejorar la accesibilidad cognitiva en los aeropuertos de la red de Aena». Para ello, ambas entidades han impulsado «acciones de sensibilización del personal de Aena enfocadas a dar una mejor respuesta a las necesidades de apoyo de viajeros con TEA y de sus acompañantes».

«se han creado nuevos recursos de apoyo para las personas con TEA que viajen en avión»

Comunicado Autismo España

Además, el comunicado de Autismo España explica: «Hemos analizado las barreras que experimentan las personas con TEA para acceder y utilizar los espacios, bienes y servicios de los aeropuertos y las medidas que facilitan el acceso y experiencia de viaje a las personas de este colectivo».

Recursos disponibles

Después de varias años de trabajo, ambas entidades tienen a su disposición de manera gratuita en sus respectivas páginas webs los recursos y materiales de apoyo creados para que las personas con TEA y sus familias, así como para entidades y profesionales vinculados al autismo, tengan una base para preparar a la persona con autismo en su tránsito por el aeropuerto.

Imagen creada por Autismo España para ilustrar la noticia.
Imagen creada por Autismo España para ilustrar la noticia. / © Autismo España

Entre toda la información disponible, podemos destacar las siguientes cuestiones («son ajustables a las necesidades y fortalezas de cada persona con TEA»):

  • Guion social de recorrido por el aeropuerto: material gráfico que hace una descripción explícita sobre los pasos a dar desde la entrada en el aeropuerto hasta la llegada al destino.
  • Vídeo de recorrido por el aeropuerto: con una duración de tres minutos, describe la sucesión de pasos que debe seguir la persona con TEA desde la llegada al aeropuerto hasta que sube al avión y llega a su destino.
  • Check-list de preparación para el vuelo: las personas con TEA podrán guiarse en su recorrido por el aeropuerto el día de su viaje, ya que indica fácilmente la sucesión de pasos a seguir y de este modo facilita la toma de decisiones y la planificación en el desplazamiento por el espacio aeroportuario.
  • Flyer resumen del servicio PMR: información específica y accesible sobre los pasos a seguir para solicitar el servicio para personas con movilidad reducida (PMR).

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