José Luis Escrivá, ministro del Gobierno de España, negocia un acuerdo para que los autónomos coticen a la Seguridad Social en función de sus ingresos.

El 1 de enero de 2022 entró en vigor, tras su aprobación definitiva en el Pleno del Congreso de los Diputados a finales del mes de diciembre de 2021, la Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE). En ella, uno de los colectivos que resultó más damnificado fue el de los autónomos.

El Gobierno negocia un nuevo acuerdo

Desde entonces, el Gobierno mantiene conversaciones con los agentes sociales y los autónomos para llegar a un acuerdo con el que los trabajadores por cuenta propia coticen a la Seguridad Social en función de sus ingresos. La propuesta, presentada por el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, implica que se eleven las cotizaciones de quienes más facturan en un 21 por ciento.

Autónomos: el Gobierno propone cuotas de entre 184 y 1.267 euros
Autónomos: el Gobierno propone cuotas de entre 184 y 1.267 euros. / © Shvets Production. Pexels

Cuotas de autónomos

La intención de Escrivá es lograr un consenso antes del mes de junio de 2022 para poder reformar el sistema de cotización de los autónomos a la Seguridad Social de acuerdo con sus ingresos reales, aunque las modificaciones no se aplicarían hasta el 2023.

Este modelo que quiere implementar el Gobierno supondría una cuota mínima de unos 184 euros mensuales para los trabajadores con menos ingresos y una máxima que alcanzaría casi 1.267 euros al mes.

Según recoge el medio digital elEconomista, esta idea ha tenido buena acogida entre los agentes sociales y las asociaciones más importantes de este sector, ya que todos coinciden en la «necesidad de cambiar un sistema injusto en el que personas con muy diferentes niveles de ingresos se ven obligados a cotizar por cuantías idénticas al tiempo que desprotege, llegado el momento de la jubilación a quienes han cotizado por la base mínima (el caso más frecuente en nuestro país)».

13 tramos según rendimientos

Además, afirman: «el Gobierno ha dado un buen paso al mostrarse dispuesto a mantener la tarifa plana reducida, con pagos a la Seguridad Social de 70 euros al mes, durante los dos primeros años de actividad económica, en el caso de que sus ingresos sean inferiores al nivel que marca el Salario Mínimo Interprofesional (SMI)».

un plan que divide a los autónomos en 13 tramos según sus rendimientos, desde los que ganen menos de 600 euros al mes a aquellos cuyos ingresos superen los 4.050 euros, con cuotas que se adaptan a cada grupo

Un ejemplo práctico, tal y como se puede ver en la tabla que adjuntamos como imagen a continuación, en 2023, los trabajadores por cuenta propia que ganen menos de 600 euros al mes pagarían una cuota mensual de 281,52 euros. Mientras que los que obtengan más de 4.050 euros al mes tendrían que pagar 351,9 euros al mes. Igualmente, podemos observar como aquellos con mayores ingresos verían reducida su cuota paulatinamente hasta 2031. Recordemos que, actualmente, la cuota mínima es de 294 euros mensuales.

Tabla con los datos de la propuesta de tramos de la cuota de autónomos
Tabla con los datos de la propuesta de tramos de la cuota de autónomos. / © infoautonomos.com

Autónomos: conflicto de intereses entre organizaciones

Esta propuesta del Gobierno implica en la negociación a muchos actores sociales y organizaciones que defienden los derechos del colectivo. Por ello, aunque en su mayoría ven con buenos ojos esta iniciativa del Gobierno, hay discrepancias.

Desde la Asociación de Autónomos (ATA), su presidente, Lorenzo Amor ha asegurado que «no nos gusta la propuesta de cotización y tampoco la definición de ingresos reales». Mientras que Eduardo Abad, presidente de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), recrimina a algunas entidades: «hay que ir a las mesas de negociación con los deberes hechos».

«el objetivo de esos acuerdos será mejorar la protección de todos, que todos estemos en el estado del bienestar»

María José Landáburu, secretaria general de la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE)

Además, Landáburu añade: «es importante que la bajada de cuotas que se va a producir para dos de cada tres autónomos, empiece ya, porque muchos de ellos que, difícilmente alcanzan a pagar la mínima, se tienen que ver beneficiados cuanto antes».

Un modelo justo

«Llevamos años incidiendo en que el régimen de protección de los trabajadores autónomos tiene que ser eso: protector. Para eso hay que mejorar cuestiones como la jubilación, la enfermedad, la prestación por cese de actividad o la prestación para mayores de 52 y ese va a ser nuestro eje de actuación», explica Landáburu.

«Tardamos en hacer esto, ya tenía que haber estado. El actual sistema ha perdido la justicia contributiva»

Eduardo Abad, presidente de UPTA

Por último, Abad señala: «tenemos distintas formas de entender la defensa de nuestro colectivo. Para nosotros es fundamental que rebajemos el esfuerzo que hacen los que menos capacidad económica tienen. Parece que la patronal está defendiendo otros intereses a los que defendemos las asociaciones de los trabajadores autónomos».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí