Autónomos: fumata blanca entre Gobierno y patronal

0
© MARTA FERNÁNDEZ JARA/ Europa Press

Cepyme y CEOE suscriben el acuerdo alcanzado con el Ministerio de Inclusión referente a la reforma del sistema de cotización de los trabajadores autónomos.

El cambio en el sistema de cuotas de los trabajadores por cuenta propia o autónomos hacia uno por ingresos reales ha costado, pero ya es una realidad en España. Tras el anuncio de las nuevos tramos a abonar por parte del Gobierno, a través del Ministerio de Inclusión, ahora se han sumado dos nuevos actores, claves en que la medida salga hacia adelante.

Cepyme y CEOE suscriben el acuerdo alcanzado entre el Ministerio de Inclusión y la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), referente a la reforma del sistema de cotización de los trabajadores autónomos

Se trata de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa, (Cepyme) y de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), que han suscrito, no sin reticencias, el acuerdo alcanzado referente a la reforma del sistema de cotización de los trabajadores autónomos de cara al próximo año.

El presidente de la CEOE Antonio-Garamendi. © Europa-Press

«CEOE y CEPYME asumen el mandato de la Mesa del Pacto de Toledo que promueve un sistema de cotización para los autónomos por ingresos reales basado en los principios de sostenibilidad y suficiencia», afirman desde la patronal en un comunicado

Un sistema nuevo con un periodo de transición

Desde la cita patronal afirman que se trata de «un nuevo sistema establece un periodo de transición de tres años que pretende impulsar el cambio cultural que supone el nuevo régimen, que estará plenamente en vigor en 2032. Hasta llegar a ese punto, se hará una evaluación trianual del desarrollo del sistema a través del diálogo social».

La CEOE advierte de que batallará en el tema de las pensiones

Como colofón y a pesar de el acuerdo anteriormente mencionado, la CEOE ha afirmado, a respecto de sus próximas conversaciones con el Ejecutivo, que «aún queda la parte más dura de la reforma de las pensiones y ahí vamos a dar la batalla», advierten de cara a unos meses que, visto lo visto, se prevén más que emocionantes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí