«#AWorld4AllAges» es la campaña mundial, promovida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), para luchar contra el edadismo.

El edadismo o discriminación por edad es un problema cada vez más frecuente en nuestra sociedad. Ahora, con la pandemia, se ha mostrado una mayor evidencia de la necesidad de actuar en conjunto para eliminar estos estereotipos o prejuicios a los que se enfrentan muchas personas en el mundo. Por ello, la OMS promueve la campaña denominada en inglés «#AWorld4AllAges» (‘Un mundo para todas las edades).

Esta iniciativa, que está respaldada por los 194 Estados miembros de la OMS y que forma parte integral de la Década de Envejecimiento Saludable de las Naciones Unidas (2021-2030), tiene como objetivo abordar el edadismo, cambiando nuestra forma de pensar, sentir y actuar con respecto a la edad y el envejecimiento, en todo el mundo.

«No podemos permitir que los estereotipos basados en la edad, los prejuicios y la discriminación limiten las oportunidades de asegurar la salud, el bienestar y la dignidad de las personas en todas partes en el proceso de recuperación de la pandemia»

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS

La campaña nace tras la publicación, el pasado 18 de marzo de 2021, del primer informe mundial sobre edadismo presentado por la OMS (completo, en inglés; resumen, en español), cuyo objetivo es llamar la atención de la sociedad sobre el aumento de la discriminación por edad hacia las personas mayores y jóvenes.

Cómo combatir el edadismo

Según la OMS, la discriminación por edad se puede combatir. De hecho, hay tres estrategias han demostrado su efectividad para abordarla: cambios en la la política y la legislación; intervenciones educativas; e intervenciones de contacto intergeneracional.

El edadismo es dañino. Tiene efectos de largo alcance en todos los aspectos de la salud de las personas y tiene un alto precio económico para las personas y la sociedad

Estas circunstancias funcionan ya que, tal y como explican en el contenido de la campaña «#AWorld4AllAges», el edadismo está en todas partes: una de cada dos personas en todo el mundo es ‘edadista’ contra las personas mayores (y, en Europa, hay más edadismo contra los jóvenes que contra otros grupos de edad); el edadismo nos afecta a lo largo de la vida y existe en nuestras instituciones, nuestras relaciones y en nosotros mismos; y el edadismo se entremezcla con otras formas de desventaja, como las relacionadas con el sexo, la raza y la discapacidad.

Campaña «#AWorld4AllAges»

Además, de explicar en qué consiste el edadismo y cómo se puede combatir, esta campaña mundial también traslada mensajes y pautas para iniciar una conversación sobre este tema en su comunidad e incluso cómo se debe organizar un evento para concienciar a la población sobre la discriminación por edad.

También, como es necesario en cualquier iniciativa actual, el usuario tiene a su disposición multitud de mensajes y tarjetas editadas para publicar en sus redes sociales con el hashtag #AWorld4AllAges. A continuación, mostramos algunos ejemplos:

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