El ayuno intermitente se puede  hacer siempre y cuando no se arriesgue la salud, dividiendo la jornada en dos franjas, siendo que en una de ellas no se come nada.

Entendido como esa pauta dietética que permite comer de todo pero siempre dentro de los horarios establecidos, absteniéndose total o parcialmente de ingerir alimentos o líquidos que no sean agua entre medias, el ayuno intermitente puede hacerse durante días o semanas, si bien podría causar ciertos efectos negativos de cara a la fertilidad, según una nueva investigación científica.

El ayuno intermitente, esa línea alimentaria que bascula sus efectos entre el peso corporal y la capacidad de embarazo

El trabajo, presentado por la Universidad de East Anglia (UEA), en Reino Unido, y publicada en la especializada revista ‘Proceedings of the Royal Society B’, pone pruebas sobre la mesa que evidencian que el ayuno intermitente o restringido afecta de distintas maneras a la reproducción entre los machos y las hembras de los peces cebra. Unos efectos negativos que se hacen notar más concretamente en la calidad de los óvulos y el esperma, sobre todo después de que los peces recuperen sus normales niveles de consumo de comida.

Y si bien es cierto que el ensayo solo se llevó a cabo en peces, las conclusiones que aporta el trabajo subrayan la importancia de considerar tanto el efecto del ayuno intermitente en el peso y la salud como en la fertilidad, y así lo hicieron ver los autores.

«El ayuno restringido en el tiempo es una pauta de alimentación que limita el consumo de alimentos a determinadas horas del día», recordó a este respecto Alexei Maklakov, autor principal del ensayo y profesor de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UEA.

«Es una tendencia muy popular en el ámbito de la salud y la forma física, y la gente lo practica para perder peso y mejorar su salud, pero la forma en que los organismos responden a la escasez de alimentos puede afectar a la calidad de los óvulos y los espermatozoides».

En este sentido, hablamos de secuelas que, a su entender, «podrían continuar una vez finalizado el periodo de ayuno», razón por la que su equipo quería «averiguar más sobre cómo este tipo de dietas pueden afectar a la fertilidad en un organismo modelo popular».

Así que, a fin de indagar sobre lo que ocurre cuando se expone a los individuos a alimentos durante y después de un periodo de ayuno, tanto Maklakov como su grupo de investigadores se dedicó a estudiar al pez cebra, el llamado ‘Danio rerio’ en la jerga científica, midiendo en el proceso el modo en que los machos y las hembras asignan recursos a su mantenimiento corporal, comparándolo con la producción y mantenimiento de los óvulos y del esperma, valorando la calidad de la descendencia resultante.

Tal y como contó Edward Ivimey-Cook, doctor de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UEA e investigador participante en este ensayo, ello los llevó a descubrir «que el ayuno restringido en el tiempo afecta a la reproducción de forma diferente en machos y hembras».

Y es que, según este experto, «una vez que los peces volvieron a su horario normal de alimentación, las hembras aumentaron el número de crías que producían a costa de la calidad de los huevos, lo que se tradujo en una reducción de la calidad de la descendencia», resumió, añadiendo que «la calidad del esperma de los machos también disminuyó».

Porque el ayuno intermitente va más allá de intercalar periodos de abstinencia con periodos de alimentación

Según el parecer de este facultativo, «estos resultados subrayan la importancia de tener en cuenta no sólo el efecto del ayuno en el mantenimiento del organismo, sino también en la producción de huevos y esperma». Máxime cuando «algunos de los efectos negativos sobre la calidad de los óvulos y el esperma pueden observarse después de que los animales volvieran a sus niveles normales de consumo de alimentos tras el ayuno restringido en el tiempo».

Una asociación de lo más elocuente y significativa e importante. Esta relación, en suma, le condujo a concluir que, en cualquier caso, aún «se necesitan más investigaciones para comprender cuánto tarda el esperma y la calidad de los óvulos en volver a la normalidad tras el periodo de ayuno».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí