Un total de 83 paneles turísticos de monumentos históricos de Badajoz incorporan elementos de accesibilidad para personas con discapacidad auditiva y visual.

El Consistorio de Badajoz lo ha hecho; ha añadido con accesibilidad códigos QR a las señales que se encuentran en la Alcazaba y los baluartes de la ciudad extremeña. La concejalía de Turismo del Ayuntamiento ha adaptado de este modo un total de 83 paneles turísticos de Badajoz para que sean accesibles a la libre y autónoma consulta de las personas con discapacidad auditiva y visual.

Cuando la accesibilidad y la tecnología se unen en un mismo equipo inclusivo

Se trata de una mejora consistente en la colocación de un código QR junto al texto de los carteles. De este modo no sólo se mantienen los que ya estaban, sino que además cualquier persona puede acceder a ellos a través del móvil, con solo escanear el código. Es entonces, al hacer la captura, cuando se llega a apreciar realmente el alcance de esta mejora hecha accesibilidad. ¿Por qué?

Porque tras la captura de imagen aparece un vídeo de un intérprete hablando en lenguaje de signos, y al mismo tiempo una voz lee el texto explicativo. En el primer caso la accesibilidad aplicada beneficia a las personas con sordera o problemas auditivos; en el segundo, a invidentes o gente con deficiencia visual.

Lo mejor, es que para acceder a la accesibilidad de ninguno de estos paneles turísticos de Badajoz no es necesario descargar ninguna aplicación, pues funciona con el detector de códigos QR que viene incorporada en cada cámara de un dispositivo smartphone.

Con este ocio accesible, hablamos de un total de 83 paneles turísticos signado con accesibilidad en lengua de signos para quienes no oyen, y locutado en descripciones sonoras para quienes no ven, repartidos además por todo el mapa de monumentos históricos de la ciudad de Badajoz de la siguiente manera: 62 colocados en la fortificación abaluartada y 21 en el recinto de la Alcazaba, según destacó en la rueda de prensa de su presentación el propio concejal de Turismo del Ayuntamiento de Badajoz, Jaime Mejías.

Unos paneles que guardan historia, importancia y valor para la discapacidad

Acompañado del presidente de Aspesoba, la Asociación de Personas Sordas de Badajoz, Casimiro Lemos, y por el presidente de la Federación de Asociaciones de Personas Sordas, José Manuel Cercas, y la intérprete Claudia Hurtado, Mejías destacó durante el acto de presentación de estos carteles accesibles celebrado en las Casas Mudéjares:

«Badajoz es un referente en accesibilidad; en 2014 recibió el premio Reina Sofía a la accesibilidad universal; y recordemos que hizo posible la primera rampa de autobuses para discapacitados, y ahora todas las paradas cuentan con ellas».

Después de todo, y tal y como recalcó Mejías en la rueda de prensa, el patrimonio es de todos, «y tenemos el mismo derecho a disfrutar de él».

Tanto es así que Además está previsto implantar también la accesibilidad para las personas con discapacidad con problemas de movilidad, por lo que el consistorio  ya está trabajando en ello, adaptando en el proceso las tres entradas principales de la Alcazaba, véase la Puerta de Carros y todo lo que da a la Plaza de San José; la Puerta de la Coracha y del adarve, donde están las ermitas que dan al Guadiana; y la Puerta del Alpéndiz, junto a la zona que da al Rivillas y San Roque.

Unos paneles que atraen turismo e inclusión

Por su parte, Casemiro Lemos agradeció la iniciativa, haciendo ver que, efectivamente, «conseguirá mejorar el acceso al patrimonio», observación que remató diciendo también «esperemos que sirva de ejemplo y pronto se extienda a toda la comunidad autónoma».

Presentación paneles inclusivos en Badajoz. Europa Press ©

Asimismo, José Manuel Cercas, presidente de la Federación extremeña de personas sordas (Fexas) consideró que «este es un día especial porque garantiza la accesibilidad al patrimonio para gente de distintos tipos de discapacidad».

«Badajoz se convierte en el segundo ayuntamiento de Extremadura en adaptar sus bienes históricos con códigos QR», constató Cercas, concretando también que «el primero fue el de Mérida para adecuar el museo arqueológico».

El nacimiento de una idea accesible, hecha con accesibilidad

El edil de Turismo no se limitó a agradecer únicamente la colaboración de Aspesoba con el equipo de turismo y patrimonio histórico del Ayuntamiento de Badajoz; también agradeció su contribución, recordando que fueron ellos los que les dieron la idea de esta iniciativa con accesibilidad, durante una pasada visita a la sede de la asociación.

«No solo era una medida para ellos, también propusieron que hubiese una adecuación para los discapacitados visuales», informó Mejías, «lo que dice mucho de la labor que realizan», alabó.

Igualmente, el edil de turismo mostró su satisfacción porque este nivel de accesibilidad conseguida perdure durante mucho tiempo en la ciudad, trascendiendo incluso a su periodo como concejal.

«Estos carteles atraerán a más turistas a la ciudad. Adecuar la joya de la corona de Badajoz, la Alcazaba, y hacer las cosas más fáciles para todos supondrá un aumento de las visitas a la ciudad», vaticinó en su conclusión.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí