Los Cines Girona es el lugar escogido para alberga la IV edición del Festival Internacional de Cine de las Personas Mayores de Barcelona.

Un año más, y ya van cuatro ediciones, la ciudad de Barcelona realiza el Festival Internacional de Cine de las Personas Mayores denominado ‘La GRAN pantalla’. En la edición de 2022, se llevará a cabo hasta hoy, 3 de julio de 2022 en los Cines Girona de la localidad catalana.

IV edición del Festival

Este año es muy especial ya que este evento, accesible para personas con discapacidad, recupera el 100 por cien del aforo permitido tras varias ediciones con restricciones debido a la pandemia producida por el Covid-19. De la misma manera, en 2022 también se ha ampliado el número de días de la iniciativa con respecto a años anteriores.

Otra de las principales novedades de la edición de este año es que la primera proyección del Festival se ha hecho en la Filmoteca de Catalunya. Las obras seleccionadas para inaugurar este evento han sido los siguientes cortos: ‘El lago de los cisnes’ (en 3D); y ‘La otra canción de Macarena’ (de la entidad el Parlante).

El Festival ‘La GRAN pantalla’ 2022 rinde homenaje a la actriz catalana Carme Sansa, por su ‘Premio a la Trayectoria La GRAN pantalla 2021’

Igualmente, este Festival también pone el foco en las piezas llevadas a cabo por las personas mayores de Barcelona. Por tanto, durante estos días habrá muchas proyecciones de largometrajes y cortometrajes,
cinefórums o vídeos participativos en los que este colectivo tiene mucha relevancia.

Declaraciones institucionales

«’La GRAN pantalla’ inicia su cuarta edición siendo un espacio para conversar sobre los temas que afectan a
las personas mayores, ampliando su mirada tradicional y entendiéndolo con todas sus diversidades», explican los organizadores.

«El Festival es un espacio de encuentro cinematográfico intergeneracional que pretende desmontar los prejuicios y estereotipos sobre las personas mayores»

Organizadores del Festival

Por su parte, el concejal de Infancia, Juventud, Personas Mayores y Personas con Discapacidad de Barcelona, Joan Ramón Riera, señala: «esta edición la titularía ‘la GRAN pantalla se hace mayor’, porque después de dos años de pandemia, ésta será la de consolidación de este evento que está hecho para las personas mayores y su diversidad».

«el edadismo duele. hay que decir basta a la infantilización y discriminación de las personas mayores, y festivales como este ayudan a ponerlas en el lugar que les pertenece»

Joan Ramón Riera, concejal de Infancia, Juventud, Personas Mayores y Personas con Discapacidad de Barcelona

Impresión del director

«Explica el envejecimiento como algo natural, positivo, que nos está pasando a todos, y yo creo que entenderlo es una cuestión necesaria», señala Alfredo Cohen, director del Festival. Además, señala «’La GRAN pantalla es un espacio para disfrutar del arte y del cine, pero también para entender que la gente mayor es muy diversa, que hay muchas maneras diferentes de ser mayor, que hay muchas posibilidades, actitudes y maneras de entenderse a uno mismo ya las demás personas mayores».

«Es el único en su género en Barcelona, Cataluña, España y casi en el mundo»

Alfredo Cohen, director del Festival

Por otro lado, puntualiza: «temas como la soledad no deseada, la brecha digital, los cuidados, el amor entre personas mayores o la eutanasia son realidades que se tratan a través de diálogos con especialistas durante y después las mismas proyecciones».

Programación 2022

En cuanto a la programación relativa a la edición de 2022, los organizadores indican: «pretende desmontar estereotipos sobre las personas mayores y el envejecimiento a la vez que destapar sus tabúes y abordar los temas más sensibles desde la diversidad de contenidos y perspectivas».

Festival ‘La GRAN pantalla’ 2022: proyección de ocho películas con reconocimiento internacional

La inauguración del Festival corrió a cargo de la película titulada ‘La vida era eso’, del director David Martín de los Santos. Este film narra la vida de dos mujeres españolas de diferentes generaciones. Y la clausura de este año será otro de los puntos álgidos: proyección de ‘Alcarràs’ (película de la catalana Carla Simón ganadora del Oso de Oro en la última Berlinale.

Otras proyecciones destacadas: ‘Todo ha ido bien’, de François Ozon (una película que habla de la muerte digna); y ‘Swan song’, de Todd Stephens (trata sobre la orientación sexual y la lucha contra la discriminación del protagonista, un hombre homosexual a los 80 años

Todas las funciones proyectadas irán seguidas de un debate o mesa redonda sobre algunos de los temas que se tratan en cada una de ellas y cómo afecta de manera directa e indirecta en la vida de las personas mayores.

Selección de cortometrajes

En esta edición, el Festival ha hecho una selección de 15 cortometrajes internacionales (España, Croacia, Corea, Italia, México y Brasil) elegidos entre las más de 250 propuestas enviadas. Todos ellos participan en la competición de los siguientes premios: ‘Mejor Cortometraje Internacional La Gran Pantalla’; ‘Mención Especial del Jurado’; y ‘Premio del Público’.

También se proyectarán 10 cortometrajes invitados que forman parte del festival uruguayo ‘Miradas a Través del Tiempo’

«El Festival apoya películas que tienen menos visibilidad y también da un espacio a cortometrajes de realizadores jóvenes que están intentando incursionar en el mundo del cine y hacer sus primeras obras y les
damos unos premios que pueden dar mayor visibilidad a sus trabajo», explica Cohen.

Industria cinematográfica

Por último, y de manera paralela al Festival, se van a realizar dos actividades para «interpelar a la industria cinematográfica y a la comunidad educativa interesada en este ámbito».

Una de ellas es el debate entre DOCS Barcelona, FIRE e Incluso sobre «la representación de la gente mayor en el cine y en sus programaciones de los festivales: si hay o no y si hay; cómo es; qué porcentaje de representación hay; si tiene que ver con la mayor representatividad de la población de una ciudad como Barcelona; etcétera».

La otra es una masterclass a cargo de Núria Vidal, «experta en cine y crítica cinematográfica que lleva más de 30 años haciendo crítica y reflexión y que ha escrito más de 30 libros sobre cine». «Se hará un debate para explicar los pilares de la crítica cinematográfica y para hablar sobre si en esta época con tanto internet, efervescencia y rapidez tiene sentido esta crítica y cuáles son sus formatos», concluyen los organizadores del evento.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí