Belén Ameijenda, el automovilismo como sueño

0
© Belén Ameijenda

Belén Ameijenda tiene 25 años y fue diagnosticada con espina bífida antes de nacer. Su meta es muy clara: llegar a ser una estrella del automovilismo.

La vida no es fácil. Esta frase tantas veces repetida se convierte aún en más verdad en determinados casos, como en el de las personas con discapacidad. Más capaces que nadie, luchan contra un término injusto y contemplativo que nada tiene que ver con sus ganas de vivir, sobreponerse a la adversidad que les ha tocado vivir y demostrarse a sí mismas que están preparadas para cualquier reto. Es el caso de Belén Ameijenda.

Belén Ameijenda tiene 25 años y espina bífida. Su meta, a pesar de que le aseguraron que no volvería a caminar, es muy clara: llegar a ser la primera mujer con discapacidad en convertirse en una estrella del automovilismo

Ameijenda, a quien le diagnosticaron espina bífida y le aseguraron que no volvería a caminar, tiene clara su pasión y su meta: llegar a ser la primera mujer con discapacidad en convertirse en una estrella del automovilismo.

Ver las imágenes de origen
Belén Ameijenda, en un circuito. © SantaFé

Periodismo deportivo y psicología, sus otras pasiones

Más allá de los coches, Belén, @belu.honda en Instagram, supo siempre donde enfocarse. Estudió psicología y periodismo deportivo y ahora aspira a romper una barrera aún más grande: la de la capacidad de las personas con discapacidad para competir de forma autónoma y capaz ante cualquiera.

«La gente cree que por una discapacidad no se pueden hacer las cosas. O que por tener una discapacidad pongo en peligro a terceros. Me cansa encontrarme con personas que carecen de de empatía»

Belén Ameijenda, un espejo para Latinoamérica y el mundo

Tenaz, reivindicativa y luchadora, le llevó 11 años poder caminar, Ameijenda tiene claro los avances para lograr su objetivo y el de las mujeres dentro de un mundo de hombres:

«Desde hace muy poco tiempo que la mujer tiene el poder de decidir en qué categoría competir. Antes, si una mujer quería competir, tenía que hacerlo dentro de la Copa de Damas y no podía ir para otro lado. Hoy en día, sí.

De hecho, hay muchas mujeres importantes en diferentes categorías que actualmente compiten, desde el karting hasta el Top Race. En este caso, se va a dar que no sólo hay una inclusión por parte de una mujer sino también con una discapacidad»

Belén Ameijenda, en Instagram. © Instagram.

La mujer, la libertad para elegir y el deporte mixto

En este sentido, Ameijenda celebró los avances de la mujer: «hoy en día la mujer está teniendo su lugar, hay grandes figuras y hasta tenemos un equipo completo de mujeres en el Top Race. Eso habla del lugar que se le está dando a la mujer a pesar de ser un deporte donde la mayoría siguen siendo hombres. Hoy la mujer tiene la libertad de poder elegir y competir de igual a igual con un hombre y eso es fantástico, que el deporte sea mixto», zanjó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí