‘La escuela en el mundo rural’ es la temática escogida para la IV edición del premio literario denominado «Berceo lee a Gonzalo».

Desde el año 2019, el municipio de Berceo (La Rioja) realiza una edición del premio literario «Berceo lee a Gonzalo» para homenajear la figura de Gonzalo de Berceo, primer poeta medieval de nombre conocido que escribe en castellano y uno de los mayores representantes del mester de clerecía.

Una de las calles de Berceo (La Rioja) con un fragmento del texto ganador de la edición de 2020 del premio literario «Berceo lee a Gonzalo».
Una de las calles de Berceo (La Rioja) con un fragmento del texto ganador de la edición de 2020 del premio literario «Berceo lee a Gonzalo». / © berceoleeagonzalo.com

IV edición «Berceo lee a Gonzalo»

Esta iniciativa, según explican sus organizadores, «surge para combatir la despoblación rural existente en La Rioja con actividades culturales que despertaran el interés tanto de vecinos de Berceo como de sus visitantes, y su éxito está siendo más que evidente».

«Gracias a su gran difusión, el «certamen Berceo Lee a Gonzalo» ha contado durante sus tres años de vida con más de 259 participantes procedentes de todos los rincones de España, así como de diversos países de Latinoamérica»

Por ello, para la edición correspondiente a este año 2022, se ha vuelo a abrir la convocatoria a cualquier persona que desee participar con una obra original. En esta ocasión, la temática escogida para el relato debe hacer referencia a ‘La escuela en el mundo rural’.

Bases del concurso

Un año más, el comité organizador del certamen, formado por el Ayuntamiento de Berceo y la Asociación Cultural ‘Gonzalo de Berceo’, han creado y publicado las bases sobre las que se lleva a cabo el concurso. Puede encontrar el documento completo en su página web: berceoleeagonzalo.com.

Le exponemos, por si fuera de su interés, alguno de los puntos más destacados: sólo pueden participar autores mayores de 18 años, con único texto; relatos en lengua castellana; trabajos inéditos y exclusivos que no se hayan presentado en otro concurso, ni publicado con anterioridad; un relato corto con una extensión máxima de cinco ‘DIN A4’ por una cara, etcétera.

«Berceo lee a Gonzalo»: fechas de la convocatoria y premio

Ya está abierta la convocatoria de presentación de los textos para el certamen de esta edición, ya que se extiende desde el 10 de enero al 13 de febrero de 2022, según decisión del comité organizador. «Una vez finalice el plazo, no se admitirá ninguna obra», apuntillan los organizadores. Encontrará el formulario de inscripción en su página web: berceoleeagonzalo.com.

El premio no tiene contraprestación económica y consistirá en un busto de Gonzalo de Berceo y el reconocimiento público del autor a través de la
difusión en los medios de comunicación. Las obras finalistas no premiadas recibirán un diploma acreditativo y se darán a conocer, junto a
la obra premiada, en todos los actos y comunicaciones que se realicen.

Según se estipula en las bases del concurso, una edición más sólo habrá un premio para el ganador y dos accésits para los finalistas. Las tres personas designadas con alguna de estas distinciones, «ceden con exclusividad los derechos de reproducción y distribución del trabajo premiado al comité, para su libre disposición y publicaciones posteriores, siempre teniendo informado al autor», tal y como indica en el documento.

Actos en Berceo

Por todo ello, la entrega de los premios se hará en Berceo el próximo domingo 24 de abril de 2022 en un acto
público donde se darán a conocer las obras y sus autores. Además, los ganadores leer su obra ante los presentes para hacerles participes del evento.

Natalia Díaz Martínez, ganadora del premio «Berceo lee a Gonzalo» en 2021.
Natalia Díaz Martínez, ganadora del premio «Berceo lee a Gonzalo» en 2021. / © berceoleeagonzalo.com

«Este acto, que coincidirá con el fin de semana del Día del Libro, también se podrá seguir en directo vía a streaming», según ha informado el Ayuntamiento de Berceo. También se llevarán a cabo más actividades culturales para complementar esta entrega de premios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí