Aena termina el año 2021 recuperando el 64 por ciento de los vuelos de 2019 pero apenas un 43 por ciento de los viajeros.

La pandemia producida por la Covid-19 y las restricciones impuestas derivadas de la misma han generado una situación muy complicada en los aeropuertos españoles y en las aerolíneas que trabajan con destinos de nuestro país.

Datos Aena

De hecho, Aena ha informado que cerró 2021 recuperando el 64 por ciento de los vuelos de 2019 pero apenas un 43 por ciento de los viajeros que aterrizaron o despegaron en alguno de los aeropuertos de la red nacional en el último año completo antes de la pandemia.

Por ello, las aerolíneas optan por billetes baratos para evitar ‘vuelos fantasma’ con el objetivo de conservar sus espacios de despegue y aterrizaje (slots)

Unas cifras que desde la entidad consideran «positivas» ya que muestran que por sus infraestructuras pasaron durante el último ejercicio 120 millones de pasajeros, nueve millones más que lo previsto en la estimación que realizó la compañía para este 2021.

Una pasajera mira las pantallas de salidas del aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas.
Una pasajera mira las pantallas de salidas del aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas. / © Alberto Martín. eleconomista.es

Además, estos datos suponen un incremento del 57,7 por ciento con respecto a los cosechados durante 2020, ejercicio ya afectado por la crisis de la Covid-19. Mientras que, si se tienen en cuenta las mercancías, Aena comunica que durante 2021 se transportaron 998.471 toneladas a través de la red nacional de aeropuertos, un 6,6 por ciento menos que en 2019.

Con esta información podemos calcular la media de pasajeros por vuelo y comprobar que se obtiene una cifra global de apenas 79 viajeros por cada operación durante 2021, un dato inferior de los 116 que se derivan de realizar el mismo cálculo con las cifras de 2019.

‘Vuelos fantasma’

Los ‘vuelos fantasma’ es una de las principales medidas que han llevado muchas aerolíneas para poder sobrevivir a esta situación en la que el número de viajeros se ha reducido considerablemente. Se llama de esta manera a aquellos vuelos que se llevan a cabo con el único fin de no perder el slot de los aeropuertos.

En concreto, el CEO de Lufthansa, Carsten Spohr, alertó en una entrevista en el diario alemán Frankfurter Allgemeine: «nuestra aerolínea deberá realizar 18.000 de estos vuelos casi vacíos para evitar perder los slots, y ya se ha visto obligada a cancelar hasta 33.000 vuelos más para los próximos meses».

«En España no nos consta que esté pasando, si bien se están haciendo numerosos esfuerzos comerciales con precios ínfimos de los billetes, para llevar a cabo vuelos que, generalmente, llevan un índice muy bajo de ocupación»

Es importante señalar que la Comisión Europea ha fijado el uso mínimo para no perder los slots en el 50 por ciento para esta temporada, y en un 64 por ciento para la época de verano (desde marzo hasta octubre). Igualmente, las aerolíneas llevan meses pidiendo una relajación aún mayor de los criterios impuestos desde Bruselas.

Vuelos nacionales

Si nos centramos en el caso de España, según los datos de Aena de 2021 es el tráfico doméstico, el que tiene origen y destino en territorio nacional, el que mejor está funcionando. De hecho, la cifra total de pasajeros registrada en 2021 es 119,3 millones correspondieron a pasajeros comerciales, de los que 52 millones viajaron en vuelos nacionales, sólo un 39,2 por ciento menos que en 2019. Mientras que fueron 67,3 millones de pasajeros los que realizaron algún vuelo internacional, una cifra que supone un 64,3 por ciento menos que en 2019.

Tráfico de los principales aeropuertos de Aena en 2021.
Tráfico de los principales aeropuertos de Aena en 2021. / © Aena

El aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas ha sido el que ha registrado el mayor número de pasajeros de la red en 2021 con 24,1 millones, lo que representa un descenso del 60,9 por ciento con respecto a 2019 y un incremento del 41 por ciento frente a 2020. Mientras que, si nos fijamos en el número de vuelos, esta caída es del 48,9 por ciento con respecto a hace dos años hasta los 217.539.

Una situación similar ocurre en el resto de aeropuertos nacionales que aparecen el gráfico facilitado por Aena. En segundo lugar en cuanto a volumen de pasajeros transportados durante 2021 se sitúa el de Josep Tarradellas Barcelona-El Prat. En tercera posición, el de Palma de Mallorca. Y por debajo de los 10 millones se colocan el resto de destinos: Málaga Costa del Sol, Gran Canaria, Alicante-Elche e Ibiza.

187 millones de pasajeros en 2022

La previsión de Aena para este año 2022 es que se muevan por los aeropuertos nacionales 187,3 millones de pasajeros en 1,75 millones de operaciones. Además, esperan que esta cifra se incrementará hasta los 232 millones de viajeros en 2023 y que siga aumentando hasta llegar a los 282,5 millones en 2026.

Con estas cifras, la recuperación de los niveles de tráfico ‘prepandemia’ no llegaría hasta 2026

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