Bizum: ¡combata este nuevo método de estafa!

0
©noticiastrabajo.es

El Banco de España revela tres modalidades de estafa que se están perpetrando a través de Bizum, que permite realizar transferencias monetarias inmediatas.

Bizum sigue creciendo. Y, como si de un bitcoin se tratase, lo hace de forma exponencial. El servicio, que permite realizar transferencias de dinero instantáneas con el número de teléfono a través del móvil, cuenta ya con más de 17 millones de usuarios. Una cantidad alta y peligrosa, pues también supone un nicho de mercado para los ciberdelincuentes.

La plataforma de pago instantáneo Bizum es utilizada ya por más de 17 millones de personas

Aunque el auge de esta estafa se está produciendo ahora, para encontrar la semilla hay que echar la vista atrás. La Guardia Civil denunció hace escasos meses un fraude cuyo modus operandi consistía en que los delincuentes enviaban a un usuario aleatorio de WhatsApp mediante un mensaje que aparentemente procede de una persona de la agenda de contactos de su víctima.

Dicho contacto comunicaba que había hecho por error un Bizum por valor de 50 euros, pidiéndosele que devolviera el importe sin motivo justificado y, más recientemente, de dos personas que habían sido estafadas por este medio en la ciudad de Lugo, las reacciones no se han hecho esperar.

Bizum, nicho de mercado de los ciberdelincuentes. © evobanco
Bizum, nicho de mercado de los ciberdelincuentes. © evobanco

Tres modalidades de estafa por Bizum

En este sentido, ha sido el Banco de España el que habla de hasta tres modalidades de estafa que se están produciendo a través de Bizum.

Falso comprador: en ella, según la entidad, «el ciberdelincuente se hace pasar por una persona interesada en un artículo de segunda mano que su potencial víctima ha puesto a la venta. Luego, le pide el número de móvil para hacerle un Bizum en concepto de paga y señal, pero en vez de enviar el dinero, en realidad, lo solicita», explican.

«Aunque en el mensaje se especifica claramente que es una solicitud, los estafadores saben que con las prisas es probable que no nos fijemos en ello y caigamos en el engaño», advierten.

Falso vendedor: gracias al ofrecimiento, a través de internet, de artículos atractivos con un precio inferior al de mercado. «Una vez que el estafador consigue captar el interés de la potencial víctima, pide que se adelante el importe íntegro o una parte como requisito sine qua non para realizar el envío del producto. Pero, ya efectuado el pago a través de Bizum, el producto nunca llegará al destinatario», cuentan.

A beneficiarios de prestaciones de la Seguridad Social o personas en ERTE: el delincuente contacta a través de SMS o por llamada, vishing, haciéndose pasar por un organismo público y comunica que hay una prestación pendiente de abono que se enviará por Bizum; pero, de nuevo, se solicitará al supuesto beneficiario de la prestación el dinero en vez de realizarse el envío», relatan.

Recomendaciones tras la estafa por Bizum

Si ha sufrido una estafa, Las autoridades aconsejan «interponer una denuncia ante los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y comunicar el incidente a la entidad financiera en cuestión».

«La información de las operaciones queda registrada en el sistema y, en caso de estafa, los datos de la persona que ha recibido un pago son un rastro a seguir», indican en el portal bancario.

Pagos inmediatos e irrevocables

«Con Bizum, el número de teléfono es el identificador único que permite el pago. Los pagos son inmediatos y se realizan de forma irrevocable, por lo que antes de confirmar un pago, se debería verificar si el número de teléfono del destinatario es correcto. Conocer cómo funciona este sistema y sus posibilidades nos permitirá, usando el sentido común, detectar y evitar este tipo de fraudes», finalizan.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí