Hoy lunes, 15 de enero, según la teoría de Cliff Arnall, experto en motivación y psicólogo, es el denominado «Blue Monday» (lunes azul), acaso el día más triste del año.

El ‘Día Mundial de la Religión’ y el ‘Día Mundial de la Nieve’, no son un día cualquiera. Y es que, según la teoría de Cliff Arnall, experto en motivación y psicólogo británico, también estamos viviendo el día más triste del año, denominado «Blue Monday».

¿Cuál es el origen del «Blue Monday»?

Esta nueva ‘celebración’ arrancó en el Reino Unido en el año 2005 cuando Arnalll, que en ese momento era profesor adjunto de psicología en la universidad de Cardiff, designó al tercer lunes del mes de enero como el día más triste del año.

«Blue Monday»: ¿realidad o invención publicitaria?
«Blue Monday»: ¿realidad o invención publicitaria?. / Natahn Cowley. Pexels

Bajo la denominación de «Blue Monday», el profesor envió un comunicado a los medios de comunicación en el que demostraba, a través de una fórmula matemática, que había encontrado la manera de determinar el día más triste del año. Según él, es el tercer lunes de enero debido a que se acumulan diferentes motivos para sumar tristeza: la presión por las deudas navideñas, no haber cobrado el mes de enero, el frío, el tiempo que ha pasado desde las fiestas navideñas, la desmotivación y los propósitos de año nuevo incumplidos.

La ecuación original, y que luego fue modificada, fue la siguiente: [C+(D-d)]TI / MNa (equivaliendo cada letra a una variable). Así, ‘C’ sería el factor climático, ‘D’ representaría las deudas que se adquieren en Navidad, ‘d’ sería el dinero cobrado en enero, etcétera.

Desde entonces, sobre todo en Reino Unido, se conmemora el tercer lunes del mes de enero como el «Blue Monday». Una tradición de casi 20 años de historia que sigue calando con fuerza en diferentes países del mundo ya que para los comercios es un reclamo para que las personas acudan a los establecimientos a comprar productos que puedan mitigar ese ‘día más triste del año’.

¿Es una invención publicitaria?

Desde un primer momento, y a pesar de su calado en la sociedad y permanencia en el tiempo, la teoría y la fórmula de Arnall siempre han estado en entredicho. Y es que, aunque sus parámetros con los que indica que es un día triste son innegables, muchos científicos han señalado el «Blue Monday» como pseudociencia.

«la teoría del ‘Blue Monday’ nació como una estrategia publicitaria de una compañía de viajes ya desaparecida, Sky Travel»

Ben Goldacre, columnista de The Guardian

El más critico con esta teoría fue Ben Goldacre. El médico, divulgador y columnista de The Guardian fue el primero que denunció públicamente que la invención de Arnall «no era más que una campaña publicitaria que elaboró la empresa del popular consultor publicitario Porter Novelli para la agencia de viajes Sky Travel con el objetivo de aumentar sus reservas en enero, ya que el año anterior por esas fechas sufrió una bajada muy destacada».

Posteriormente, tras las publicaciones de Goldacre en el The Guardian, la universidad de Cardiff también emitió un comunicado para quedarse al margen de esta teoría de Cliff Arnall: «sólo fue profesor a tiempo parcial en la universidad, retirándose poco después de iniciarse 2006».

El «Blue Monday» en España

Las declaraciones del columnista británico sirvieron para concienciar a la sociedad sobre este asunto pero también para dar mayor visibilidad y resonancia a su teoría. De hecho, años más tarde, no sólo se celebra el «Blue Monday» en Reino Unido sino que ha traspasado fronteras.

Por ejemplo, hace unos años, el Gobierno de Canarias lanzó una campaña publicitaria para demostrar que la fórmula de Cliff Arnall es errónea. Bajo el hashtag ‘#StopBlueMonday’, pretendía demostrar a los viajeros, mayormente británicos, que Arnall está equivocado y que «en Canarias en el tercer lunes de enero se puede disfrutar del mejor clima del mundo».

¿Afecta realmente a la salud mental?

Más allá de la realidad de la teoría de Arnall y su arraigo en la sociedad española, debemos tener en cuenta que conmemorar un día como ‘el más triste del año’ puede ser perjudicial para las personas que tengan algún problema de salud mental.

Ben Goldacre criticó el hecho de que teorías como la del ‘Blue Monday’ ridiculizan el sufrimiento de millones de personas que padecen depresión o trastorno afectivo estacional, desenfocando y simplificando un problema  

Hace tan sólo cuatro días, 13 de enero de 2024, se celebraba el ‘Día Mundial contra la Depresión’ y en Prensa Social nos hacíamos eco de las declaraciones de Mercedes Bermejo, psicóloga de la junta de gobierno del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, en las que alertaba de que «en España en torno a un cinco por ciento de la población adulta puede estar sufriendo algún tipo de depresión».

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