Hoy, lunes 27 de diciembre, se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el convenio entre el Ministerio del Interior y Plena Inclusión.

El BOE ha publicado hoy, lunes 27 de diciembre, el convenio firmado entre el Ministerio del Interior y la Confederación Plena Inclusión España que tiene como objetivo «facilitar el acceso a voto a las personas con dificultades cognitivas».

BOE: convenio para facilitar el voto a personas con dificultades cognitivas
BOE: convenio para facilitar el voto a personas con dificultades cognitivas. / © Jesús Hellín. Europa Press. Archivo

Este acuerdo, que permitirá el acceso al sufragio a unas 100.000 personas con dificultades cognitivas que se incorporaron al censo electoral en 2019, se materializó el pasado 2 de diciembre con la firma del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y el presidente de la Confederación Plena Inclusión, Santiago López.

Se elaborará información en formato de lectura fácil con el objetivo de promover el voto de personas con discapacidad intelectual y su participación como miembros de las mesas

«Además, ese material estará disponible para su difusión a través de las páginas web y de las campañas de la Administración Pública sobre los procesos electorales. También, ambas entidades firmantes, estudiarán la posibilidad de implantar en los colegios electorales una cartelería de fácil comprensión», según se indica en el BOE.

«De la misma manera, el acuerdo impulsará también la formación en materia de accesibilidad y de discapacidad intelectual a las personas que integran las mesas electorales y a los representantes de la Administración, así como la publicación de una versión del ‘Manual de Mesa’ en lectura fácil», apunta.

BOE: inclusión de este colectivo

Esta medida tiene como objetivo facilitar la incorporación al sufragio de estas personas, ya que, en 2018, se eliminó la privación del derecho de sufragio a las personas con discapacidad intelectual, en virtud de sentencia judicial firme, como contemplaba hasta entonces la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí