El bono joven para el alquiler anunciado por el Gobierno continúa sin fecha, pero ya se han dado a conocer los requisitos necesarios para obtenerlo.
A inicios del pasado mes de octubre, el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, anunció la creación del bono joven del alquiler de vivienda dotado con 250 euros y destinado a jóvenes de entre 18 a 35 años, ambos inclusive, durante los próximos dos años.
El bono joven para el alquiler anunciado por el Gobierno continúa sin fecha, pero ya se han dado a conocer los requisitos necesarios para obtenerlo
Seis meses y medio después del anuncio, dicha ayuda sigue sin fecha; aunque, asegura el Gobierno, se abonará de carácter retroactivo; es decir, en el momento en el que sea concedido, el beneficiario recibirá el importe total correspondiente a la totalidad del periodo.

Requisitos para obtener el bono
Así, se han establecido los siguientes requisitos para lograr beneficiarse de dicha subvención estatal destinada a personas que residen solas, pero también a aquellas que comparten vivienda. Son los siguientes:
Tener entre 18 y 35 años de edad.
Estar empadronado y en régimen de alquiler en dicha vivienda
Acreditar rentas del trabajo inferiores a 24.318 euros anuales por unidad de convivencia.
Aportar una vida laboral de «al menos tres meses de antigüedad en los seis meses inmediatamente anteriores al momento de la solicitud, o una duración prevista de la fuente de ingresos de, al menos, seis meses contados desde el día de su solicitud».
Precio máximo del alquiler: 600 euros al mes.
¿Y si mi alquiler supera los 600 euros?
De igual modo, el Gobierno amplía el importe del alquiler a aquellas personas que vivan en lugares cuyo precio del suelo se entienda como elevado. Son las denominadas «zonas más tensionadas, donde podrá ampliarse ese límite hasta los 900 euros y podrá acordarse un límite máximo superior a 900 euros mensuales en función del número de personas jóvenes que convivan en la vivienda, cuando en la misma convivan dos o más personas jóvenes que sean beneficiarias y que por tanto hayan suscrito, todas ellas, el correspondiente contrato de arrendamiento o cesión de la vivienda».
El bono, compatible con otras ayudas
Para finalizar, cabe destacar que dicho bono puede otorgarse con independencia a otras prestaciones del Plan Estatal para el Acceso a la Vivienda 2022-2025. «En el caso en el que sean otorgadas las dos ayudas, la cuantía recibida será de hasta el 40 % de la diferencia entre el alquiler de la vivienda y la ayuda del bono, con el límite conjunto (la suma de las dos subvenciones) del 75 % de la renta del alquiler».