El bono social eléctrico permite un descuento de entre el 25 y el 100 por cien en la factura. Son muchos los consumidores que podrían beneficiarse de esta ayuda y no lo hacen por falta de información. No pierdan detalle de lo que les contamos a continuación.

Este sistema de ayuda facilita a determinados hogares con menos recursos y también a familias numerosas, a poder asumir la cada vez más costosa factura de la luz.

Además, hasta el 31 de marzo de 2022 se ha reforzado la protección para los ciudadanos con derecho a esta prestación.

Tipología del beneficiario del bono social

El reglamento del bono social establece tres categorías de usuarios que se podían beneficiar del mismo, con diferentes ventajas en función de cada caso.

En primer lugar, nos encontramos con el perfil del consumidor vulnerable.

El bono social en este caso proporciona un descuento en la factura del 25 por ciento que se aplica al término fijo, y al consumo, pero con unos límites de kilovatios anuales que dependen de la particularidad de cada caso. Si hay menores, si se trata de una familia numerosa, etcétera.  

Cabe señalar que la escalada de precios de la electricidad que llevamos meses padeciendo ha motivado que el descuento se amplíe hasta el 60 por ciento hasta el 31 de marzo de 2022.

Una señora muestra la factura de la luz.
Factura de electricidad © blogspot.

En segundo lugar, se establece la categoría de consumidor vulnerable severo. El descuento en estos casos alcanza hasta el 40 por ciento. Y para dar un respiro a este colectivo, también se han mejorado las condiciones hasta el 70 por ciento hasta la misma fecha, el próximo 31 de marzo de 2022.

Y, por último, el caso más preocupante. Consumidor vulnerable severo en riesgo de exclusión social. Son hogares en situaciones muy precarias, en los que intervienen los servicios sociales: la factura de la luz es gratuita para ellos.

Requisitos para acceder al bono social

Las familias numerosas se consideran a todos los efectos consumidor vulnerable y por lo tanto pueden solicitar el bono social sin ningún requisito de renta.

La renta anual es el principal criterio para beneficiarse del bono social.

Se toma como referencia tienen el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples) de 14 pagas.  Y solo se tiene en cuenta los ingresos de la unidad familiar fiscal del solicitante. Es decir, no se consideran los ingresos de hijos mayores de edad u otros familiares que convivan.

Se considera Consumidor Vulnerable aquella familia cuyos ingresos no superen 1,5 veces el IPREM (si no hay menores) y 2 veces el IPREM si hay un menor; y 2,5 veces el IPREM en caso de que haya dos menores en la unidad familiar.

Estos parámetros se incrementan en 0,5 veces este indicador cuando algún miembro de la unidad familiar:

  • Presenta una discapacidad reconocida igual o superior al 33 por ciento.
  • Es víctima de violencia de género o de terrorismo.
  • Forma parte de una familia monoparental.
  • Se encuentra en situación de dependencia reconocida de grado II o III.
  • Recibe la pensión mínima
  • O pertenece a colectivos afectados por el coronavirus

Precisamente, debido a la crisis derivada de la pandemia, se amplió temporalmente el bono social hasta el 28 de febrero de 2022 a un nuevo colectivo de afectados.

Podrán solicitarlo aquellos trabajadores que se encuentren en situación de desempleo; o en un Expediente de Regulación Temporal de Empleo o ERTE; o que hayan visto reducida su jornada por motivos de cuidados.

Se trata de una ayuda puntual que reciben todos los titulares del suministro con bono social eléctrico. Y no es necesario renovarlo.

Cada 31 de diciembre se registran los suministros con bono social, y en el siguiente trimestre deben recibir una transferencia cuyo importe se fija en función de la zona climática en la que esté el hogar y el tipo de consumidor vulnerable.

Otras ventajas del bono

Disponer de esta prestación social no solo proporciona un importante ahorro en la factura, sino que ofrece algunas ventajas adicionalescomo la protección frente al corte del suministro eléctrico, al declararse esencial.

Esto se aplica en aquellas familias donde hay menores de 16 años, o con algún miembro en situación de dependencia de grado II y III, o que tenga alguna discapacidad reconocida igual o superior al 33 por ciento.

Si desean ampliar información sobre el bono social tan solo debe seguir este enlace.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí