Cartel Equal Pay Day 2022
Cartel Equal Pay Day 2022. Foto: BPW©

Hoy 22 de febrero se celebra el «Equal Pay Day», una jornada reivindicativa por la igualdad salarial entre hombres y mujeres. Con motivo de este día El BPW de Ceuta ha puesto en marcha la campaña ‘Ni más ni menos’ porque «queremos cobrar igual, ni más ni menos y aquí no se rinde nadie».

«Equal Pay Day» es una iniciativa de la Federación Bussiness Professional Women (BPW), que se celebra cada año en toda Europa y tiene como objetivo luchar por la erradicación de la diferencia de salarios que, según afirman, existe entre mujeres y hombres.

La delegación ceutí de BPW es una asociación que agrupa a empresarias que trabajan en esta línea desde hace muchos años.

«Fuimos pioneras en reivindicar la igualdad salarial en España, a igual trabajo igual salario. Año tras año hemos salido a las calles, hemos visitado autoridades locales, autonómicas y nacionales para pedir y reivindicar la igualdad salarial, y siendo también muy activas en redes sociales».

Desde la entidad alegan que en Europa el salario medio global de los hombres supera en un 14,1 por ciento al de las mujeres; y también ellos perciben un 29,5 por ciento más que ellas en concepto de pensiones. «Igual pasa en España, donde la brecha salarial existe de manera mayoritaria».

Eso sí, reconocen que la promulgación de la Ley 11/2018 ha hecho que la mayoría de las empresas publiquen información sobre la brecha salarial de género.

Esto supone un primer paso hacia la equidad. Se ha demostrado que la adopción de normas es una medida eficaz y necesaria para seguir avanzando en este camino.

estiman que en España una mujer tiene que trabajar 418 días para cobrar lo mismo que un hombre en 365.

Mujeres limpiando habitación residencia
Mujeres limpiando habitación residencia. Foto: Pexels©

Todavía queda mucho camino por recorrer

Según una encuesta de Ipsos, España se sitúa como uno de los más avanzados en materia de igualdad retributiva.

«Ipsos destaca a nuestro país como el más sensibilizado con la brecha salarial de Europa y el segundo del mundo. Sin embargo, es el octavo en el índice de igualdad europeo, un puesto del que no se ha movido desde 2010», apuntan desde BPW Ceuta.

Aseguran que la brecha se va acortando con el paso del tiempo, pero dejan caer este contundente cálculo matemático.

«Para conseguir la “tan anhelada paridad económica», las mujeres deberán esperar 121 años «si no cambian las condiciones actuales».

La edad sí que importa

Desde la asociación subrayan que las diferencias salariales están «fuertemente condicionadas por la edad».

Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (lNE), las diferencias aumentan a medida que avanza la edad.

De este modo, mientras en el grupo poblacional de edad entre 24 y 35 años, la brecha salarial entre hombres y mujeres es del 4,6 por ciento, cuando nos situamos entre 55 y 64 años el porcentaje se dispara, alcanzando el 18,2 por ciento; llegando hasta el 34,3 por ciento, a partir de los 65 años.

Por ello, BPW Ceuta ha puesto en marcha la campaña ‘Ni más ni menos’ porque «queremos cobrar igual, ni más ni menos y aquí no se rinde nadie».

.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí