Braille: etiquetar productos, una imperiosa necesidad

0
© Europa Press

Las personas ciegas o con discapacidad visual no cuentan con un etiquetado en braille en los productos de bienes y consumo. Un hecho que atenta claramente contra sus derechos como ciudadanos.

La inclusión de las personas con discapacidad es un objetivo a perseguir. Entre ellas, se encuentran aquellas que son ciegas o cuentan con una discapacidad visual. En este sentido, la Asociación para la Defensa de la Discapacidad Visual, la Baja Visión y la Ceguera Legal (D.O.C.E) lleva años luchando para que se reconozcan los derechos de estos colectivos.

Las personas ciegas o con discapacidad visual no cuentan con un etiquetado en braille en los productos de bienes y consumo

Uno de estos es tan simple que es posible que ni siquiera se haya reparado en ello: el etiquetado de los productos de bienes y consumo. El mismo no cuenta con el alfabeto en braille, lo que ocasiona una dificultad añadida para aquellas personas ciegas o con baja visión, pues no pueden leer el dorso de los alimentos con todo lo que conlleva.

El alfabeto braille. © Depositphotos
El alfabeto braille. © Depositphotos

El braille, reconocido y protegido

Así, la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad «concede al braille reconocimiento y protección máximas como parte esencial de la comunicación, como elemento de accesibilidad, como contenido integrante de la libertad de expresión y opinión y de acceso a la información, y como materia educativa que ha de formar parte del aprendizaje y el currículo de las enseñanzas».

Petición al Gobierno de España

Bajo esta premisa, diversas organizaciones ha solicitado al Gobierno de España que «establezca mediante norma reglamentaria las disposiciones aplicables al etiquetado en alfabeto braille de aquellos bienes y productos de consumo de especial relevancia para la protección de la seguridad, la integridad y la calidad de vida de las personas ciegas y con discapacidad visual como categoría específica de consumidores vulnerables».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí