La localidad manchega de Brihuega (Guadalajara) es uno de los destinos turísticos más especiales a los que ir durante este próximo mes de julio.

Si utiliza las redes sociales, especialmente Instagram, habrá visto más de una foto de personas que introducen dentro de un espectacular campo de flores moradas (lavanda). Aunque no se lo crea, ese sitio está en España. Más concretamente, es la localidad de Brihuega (Castilla-La Mancha).

Julio en Brihuega

Y es que cada año en el mes de julio, que es cuando florecen, la localidad recibe multitud de turistas que quieran disfrutar del color y olor que desprenden sus tierras. Está claro que esta localidad pone el foco en el turismo alrededor de esta planta aromática, pero también se pueden hacer otras actividades de gran interés.

Campo de lavanda.
Campo de lavanda. / © David Bartus. Pexels

Una de las opciones más interesantes, aunque no es accesible para personas con movilidad reducida, son las Cuevas Árabes: 700 metros de galerías subterráneas construidas en los siglos X y XI. Al principio, fueron destinadas para conservar el vino frío y ahora son un museo que se puede visitar.

‘Festival Lavanda 2022’: 16 de julio a las 21.00 horas. Actúan Sole Giménez y Revólver. Evento accesible y el público debe vestir de blanco

Castillo y museos

Otra de las atracciones turísticas de mayor interés en la localidad es el Castillo de la Peña Bermeja. Es importante recordar que, en la Edad Media, Brihuega fue una fortaleza sobre la roca (lugar donde está construido este edificio). La visita es, en su mayoría, accesible para personas con discapacidad o movilidad reducida.

Alberga, en el patio de armas, uno de los cementerios más bellos y románticos de España: lleno de lápidas quebradas y tiernos epitafios

Igualmente, muy cerca del castillo, podrá disfrutar del jardín Prado de Santa María y de la iglesia principal de la localidad: Santa María de la Peña. Este edificio, accesible para personas con discapacidad, destaca por su puerta, de estilo de transición entre el románico y el gótico.

Fuente Blanquina: es la más destacada de Brihuega ya que tiene 12 preciosos caños

Por otro lado, si le gustan los museos puede visitar el de Historia de Brihuega, ubicado en el antiguo convento de San José, del siglo XVI, que conserva una sección sobre la batalla de Guadalajara durante la Guerra Civil Española.

También puede acudir al de Miniaturas Profesor Max, en el que encontrará más de 30.000 minúsculas piezas que reunió durante su agitada y artística vida el briocense Juan Elegido Millán (alias Max). Ambos son accesible para personas con discapacidad.

Gastronomía y souvenirs

En cuanto a la gastronomía propia y característica del lugar, la lavanda vuelve a ser protagonista. De toda la oferta, vamos a destacar la tarta de esta planta que sirve la cafetería-boutique ‘La Celestina’, y el particular helado que vende el asador El Tolmo.

Por último, si quiere llevarse algún souvenir aromático, dispondrá de multitud de tiendas con productos muy diversos con la lavanda como elemento principal. Un kit en Alquitara; un licor en El Rincón de la Lavanda; mascarillas decoradas en Aromas de la Alcarria; y miel en Apícola Moreno, entre otros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí