La película francesa ‘Buen trabajo’ muestra cómo evoluciona la relación entre dos hombres durante su etapa militar en Djibouti (África).

En esta ocasión nos sumergimos en el cine francés de la mano de la película del director Claire Denis titulada ‘Beau travail’ [‘Buen trabajo’]. Este film, del año 1999 y 90 minutos de duración, es una libre adaptación de la novela denominada ‘Billy Budd’, del estadounidense Herman Melville.

Sinopsis del ‘Buen trabajo’

La película narra la historia de un sargento (Galoup, interpretado por Denis Lavant) de la Legión Extranjera francesa en Djibouti (África) y sus recuerdos sobre aquella época de su vida. Galoup está al mando de las operaciones y cuenta con el apoyo de mando de Bruno Forestier, interpretado por Michel Subor.

La rutina de la vida militar y las constantes actividades físicas son habituales. Hasta que llega Gilles Sentain, interpretado por Grégoire Colin. Desde ese momento, Galoup se siente atraído por este joven atractivo, con potencial físico y habilidades sociales.

Cartel promocional de la película 'Buen trabajo'
Cartel promocional de la película ‘Buen trabajo’. / © Beau travail

Con el paso de los días estos sentimientos se vuelven en su contra y se empiezan a transformar en odio y envida hacia él. Además, la película deja entrever la auto represión de Galoup hacia sus propios sentimientos homosexuales, ya que no estaban bien vistos en el mundo militar.

Por último, explicar que el sargento Galoup aprovecha como excusa la ayuda de Gilles a otro soldado, en contra de sus órdenes directas, para intentar destruir al joven al justificar que es un acto de insubordinación.

Premios obtenidos

En cuanto a los premios o reconocimientos obtenidos por la película francesa ‘Buen trabajo’ destacan: Premio César a la ‘mejor fotografía’ (2000); nominación a la ‘mejor película no inglesa’ en los British Independent Film Awards (2000); nominada a la ‘mejor película extranjera’ por la Asociación de Críticos de Chicago (2000); y nominada a ‘mejor fotografía por la Asociación de Críticos de Boston (2000).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí