Bustinduy se hará cargo del 50% de la financiación de la dependencia de Cataluña

0

Barcelona acogió un acto en el colegio de Economistas de Cataluña en donde Pablo Bustinduy, Ministro de Servicios Sociales, Consumo y Agenda 2030 ha coincidido con el consejero de derechos sociales, Carles Campuzano.

En el mismo ha asegurado que se hará cargo según fija la ley, del 50% de la financiación de la dependencia de Cataluña. Según la ley de dependencia, aprobada en el Congreso de los Diputados en 2006, estipula que la financiación del sistema de ayudas a la dependencia deben ir a cargo de las comunidades autónomas y el Gobierno central al 50%.

Esto incluye las plazas públicas de residencias, centros de día, cuidadores a domicilio o cualquier otro servicio público al que acceden las personas con algún grado de dependencia reconocido por los servicios sociales, mayoritariamente ancianos o personas con discapacidad o enfermedades graves.

Actualmente Campuzano considera que el Estado está muy lejos de lo que prometió dado que solamente aporta un 24% y se ha quedado estancada en eso.

A tal afirmación el ministro ha afirmado: «Incrementaremos la velocidad para llegar a asumir el 50% de la financiación a finales de la legislatura».

Una promesa que consta en el acuerdo de Gobierno de Pedro Sánchez. El ministro ha explicado que esta medida es compleja dada la lógica de infrafinanciación y infravaloración que acarrean los servicios sociales y el sistema de la dependencia.

Campuzano también ha solicitado una reforma de ley que garantice el acceso a las ayudas de la dependencia y que se mejore una financiación eficiente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí