La Secretaría General de Turismo acaba de certificar a Cáceres como Destino Turístico Inteligente (DTI) lo que garantiza su desarrollo en materia de accesibilidad e innovación.

Esta distinción ha sido posible gracias a la Sociedad Estatal de Gestión de la Información y las Tecnologías Turísticas (Segittur).

Para el concejal de Turismo, Jorge Villar, esta certificación supone «un espaldarazo a las políticas de innovación y turismo del Ayuntamiento de Cáceres, que están convirtiendo a la ciudad en todo un referente nacional en cuanto a la gestión de una ciudad Patrimonio de la Humanidad mediante el uso de la tecnología».

¿Qué es un Destino Turístico Inteligente?

Un destino turístico inteligente es un lugar turístico innovador, con una buena infraestructura tecnológica, accesible para todas las personas, a la vez que mejora la calidad de vida de los vecinos y la experiencia del turista que lo elije como lugar de vacaciones.

En palabras de su presidente Enrique Martínez «la conversión de un destino en destino turístico inteligente supone la revalorización del destino a través de la innovación y la tecnología, lo que conlleva un aumento de la competitividad, una mejora de la eficiencia, así como un impulso al desarrollo sostenible del destino, no solo en el ámbito medioambiental, sino también en el económico y el sociocultural».

Ese sello, según Villar, implicaría «la mejora constante a través de la evaluación y seguimiento continuo de los indicadores de este diagnóstico».

Y es que obtener este estatus es jugar en una liga superior. De hecho, la metodología que se sigue para asignar esta categoría consiste en evaluar cinco ítems: gobernanza, innovación, tecnología, accesibilidad y sostenibilidad.

La Secretaría de Estado de Turismo estudia cerca de 300 requisitos vinculados con estos cinco ejes para decidir la asignación de dicho certificado. Por lo tanto, no resulta nada fácil.

La cooperación entre lo público y lo privado, entre las entidades y los actores del destino, es la clave del éxito para conseguir un desarrollo competitivo de la ciudad.

En Cáceres confían en que esta estrecha colaboración dé sus frutos y obtenga los resultados esperados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí