La Fundación Madrina señala que «cada día hay más abuelos en las colas del hambre» porque tienen que mantener a la familia o porque tienen pensiones bajas.
Decenas de mujeres en las inmediaciones de la Fundación Madrina. Foto: Jesús Hellín©/Europa Press

Con motivo del Día de los Abuelos, la Fundación Madrina ha querido advertir de que «cada día más mayores se acercan a las colas del hambre» porque tienen que mantener a la familia o porque tienen pensiones muy bajas.

Según datos de Fundación Madrina, se advierte «un 1%» de personas mayores cada día en las colas del hambre, y cada día más abuelos se acercan a las mismas a pedir alimentos. Esto supone un 63% más durante los últimos 12 meses.

«Se está produciendo un grave y creciente aumento de pobreza en la ancianidad equiparable a la materno-infantil», apuntan los datos de la Fundación Madrina.

Cada vez más mayores y más pobres

El perfil de los mayores que atiende Fundación Madrina es variado. Se trata de personas entre los 65 hasta los 90 años de edad.

Algunos de ellos se encuentran sin hogar esperando la aprobación del Ingreso Mínimo Vital; o bien su pensión.

Los más mayores son ancianos españoles o inmigrantes de larga duración, ya nacionalizados españoles, solos principalmente o con pareja, pero con una pensión mínima en torno a los 600 euros que, en algunos casos, baja a 300 euros.

Algunos de ellos viven en una habitación, cedida temporalmente por servicios sociales, y no tienen para comer ni para transporte, según la asegura la entidad.

Además, Fundación Madrina afirma haber bloqueado «decenas de desahucios» de unidades familiares de mayores con menores a cargo, gracias al programa de realojo en «pueblos madrina» de la España vaciada.

«Los abuelos, los grandes héroes de la pandemia»

Además, la Fundación Madrina ha puesto en marcha la iniciativa «abuelos madrina».

Se trata de una iniciativa que propone a personas mayores del entorno rural a que «adopten» a una madre gestante o madre joven no menor, con el objeto de acompañarla y, por otra parte, proporcionar a las jóvenes madres un hogar.

Con motivo del Día de los Abuelos, la Fundación Madrina ha querido advertir de que «cada día más mayores se acercan a las colas del hambre».
Mujer embarazada. Foto:egor105©

Asimismo, la entidad pretende que España adopte medidas económicas, seguidas ya en otros países, como en Alemania, donde los «abuelos canguros» pueden desgravarse durante los 14 meses siguientes al nacimiento del nieto; o en Portugal, donde los abuelos tienen derecho al 100% del sueldo si se dedican al cuidado del nieto durante el mes siguiente a su nacimiento.

De otro lado, la Fundación subraya otro de los grandes problemas que sufren los mayores: la soledad.

En concreto, precisa que dos millones de mayores viven solos y, de ellos, 368.400 son mayores de 85 años y apenas reciben una visita mensual de alguien conocido en su entorno social.

Para Fundación Madrina los abuelos son «un pilar fundamental» de la sociedad junto a los niños y la familia y han sido los «grandes héroes» de esta pandemia, «por ser primero, víctimas de la misma» y también por ser los «amortiguadores sociales y humanos» de la pobreza materno-infantil.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí