Calviño aplaude la subida de tipos de interés por el BCE

0
© Europa Press

La vicepresidenta del Gobierno, Nadia Calviño, se agarra a la depreciación del euro para secundar la subida de tipos del Banco Central Europeo al 1,25%.

Reza el refrán que aquel que avisa no es traidor y en el caso del Banco Central Europeo, la premisa se ha cumplido. Basta con echar la vista atrás, concretamente dos meses, para hacer buenas las palabras del vicepresidente del gigante monetario, Luis de Guindos, en las que ha advertía la opción del aumento de los impuestos a una tasa por encima del 0,75% en el mes de septiembre.

En plena sacudida por la decisión por el BCE de volver a aumentar los tipos de interés hasta el 1,25% y sin que la institución monetaria descarte nuevas subidas futuras, las reacciones no se han hecho esperar. Tampoco desde nuestro país, que lejos de condenar esta decisión que pone en riesgo la economía, se ha decantado por la posición contraria.

Al menos es lo que se traduce de las recientes palabras pronunciadas por la vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos del Ejecutivo, Nadia Calviño, que se ha agarrado a la depreciación del euro para secundar dicho incremento, que tiene como objetivo frenar la inflación. Un hecho que no deja de sorprender, ya que la propia Calviño aseguró hace unos meses, tal y como les contamos en este periódico, que «España había alcanzado el pico máximo de la inflación», cuando estaba estaba por debajo del 10%; porcentaje que actualmente es superior.

La inflación sigue haciendo estragos. © CC

«La decisión tomada por parte del Banco Central Europeo (BCE) era la esperada por los mercados, por todos nosotros, y es coherente con la situación de depreciación del euro que estamos viviendo estos días»

Nadia Calviño, vicepresidenta del Gobierno

Una decisión tomada de forma segura, según Calviño

Así, la mencionada Calviño, a su llegada al consejo informal de ministros de Economía y Finanzas de la UE, reveló su convencimiento de que «la decisión del BCE se tomó tras un análisis detallado de la situación económica y la política monetaria necesaria para contener tanto la inflación como la depreciación de la moneda única».

¿Habrá recesión? El Gobierno responde

Al respecto de si la decisión del BCE pone en peligro la recesión de nuestro país, la ministra volvió a tirar de su particular optimismo y reveló que «todos los organismos prevén que siga teniendo un crecimiento fuerte, por encima de la media de la OCDE, de la UE y de los grandes países de la eurozona».

¿Habrá más subidas? El BCE no lo descarta

Al respecto, Christine Lagarde, presidenta de la institución, ha señalado que desde el BCE «no actuamos de forma predeterminada, ni imitamos a otros bancos centrales. Las decisiones se irán tomando en cada reunión y de acuerdo a los datos disponibles. Si los éstos lo aconsejan, seguiremos actuando». Una puerta claramente entreabierta a mayores subidas de tipos en el futuro. Que Dios nos pille confesados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí