«Caminata 1.080»: jubilados vascos marchan hacia Vitoria para manifestarse hoy 25 de mayo

0

La llamada Caminata por las pensiones ha juntado a cientos de jubilados vascos que ya van camino de Vitoria. Su lucha lejos de desaparecer va recogiendo firmas y se siguen manifestando para reclamar sus derechos.

Desde el Movimiento de Pensionistas de Euskal Herría (MPEH) se ha emprendido una marcha de tres días bautizada «Caminata 1.080» llevará a cientos de jubilados hasta Vitoria en donde se manifestarán hoy jueves 25. Según sus cálculos, complementar las pensiones hasta 1.080 euros costaría 230 millones en Euskadi y 60 millones en Navarra, aproximadamente un 2% del presupuesto.

«Con las reformas de pensiones, se han recortado nuestras pensiones, o no se han revalorizado durante años, y se han recortado nuestros derechos. Este año, aunque hemos logrado que las pensiones suban el 8,5%, cada vez es más difícil tener un nivel de vida digno, por culpa de la inflación disparada y de los precios de los alimentos por las nubes», aseguran.

Desde Bilbao hasta Bergara, se reclamará la subida de la pensión mínima a 1.080 euros en 2023. Esta manifestación aglutinada en los lunes al sol, exige al Gobierno central que establezca ya este mismo año dicha pensión y reclama a los Gobiernos autonómicos de Euskadi y Navarra que complementen la pga mínima hasta alcanzar dicha cuantía distribuida en catorce pagas.

«Es inconcebible que la segunda fase de la reforma de las pensiones contemple esa subida para 2027″ y exigen que se lleve a cabo este mismo año.

Más de cinco años llevan manifestándose los pensionistas vascos todos los lunes; «los lunes al sol» para reivindicar una pensión pública, digna y suficiente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí