La campaña ‘Esta Navidad, ¿cuál es tu deseo?’ busca sensibilizar sobre la soledad que sufrirán muchas personas mayores estas fiestas y pide la colaboración ciudadana para hacer posible que puedan vivir una Navidad en compañía.

Después de dos años en los que hemos visto interrumpidas nuestras acciones para las fiestas, este año recuperamos las comidas de Navidad y las actividades navideñas locales, donde las personas mayores podrán volver a disfrutar de la magia y la tradición. La campaña pone de manifiesto el deseo compartido de las personas mayores que sufre soledad: poder pasar estas fechas en buena compañía.

Según datos del INE, en España hay más de dos millones de personas mayores que viven solas, un factor que, según los expertos, aumenta el riesgo de sufrir soledad no deseada.

Además, se calcula que el 68% de las personas mayores se sienten solas, un problema que tiene consecuencias psíquicas y físicas graves. A estos datos, hay que sumar la situación provocada por la Covid, la reducción de las interacciones sociales y el aumento de las situaciones de aislamiento, que han hecho incrementar de forma notable el sentimiento de soledad. 

De las más de 2.000 personas que la fundación acompaña, el 68% está limitada físicamente, un aspecto a tener en cuenta ya que ha agravado la sensación de soledad provocada por los confinamientos i las limitaciones que hemos tenido que asumir durante los últimos dos años.

Con esta campaña, Amigos de los Mayores pone de manifiesto el deseo compartido de las personas mayores que sufren soledad: poder pasar estas fechas en buena compañía.

Se puede colaborar mediante diversas vías: 

En el vídeo de este año, unimos las historias explicadas en las campañas de las tres últimas navidades: Pilar, una mujer de 86 años que hace 12 años que vive sola y no tiene familia cercana (2021), la primera Navidad marcada por la pandemia, cuando miles de personas mayores, como María, vivieron las fiestas aisladas y únicamente con sus recuerdos (2020) y la historia de la Anna Maria, que un 24 de diciembre preparaba la cena y la mesa para ella sola (2019).

La fusión de estas tres campañas ha dado como resultado una campaña con la que queremos remarcar que, como ellas, miles de personas mayores tiene un deseo compartido: pasar las fiestas en compañía. 

Las acciones que se llevarán a cabo durante la campaña ‘Esta Navidad, ¿Cuál es tu deseo?’ serán las siguientes:

·        Comidas de Navidad: se organizarán 26 comidas de Navidad donde cerca de 2.000 personas podrán sentir la magia de estas fiestas con la compañía de otras personas mayores de la entidad, de personas voluntarias, personalidades de cada territorio y del equipo de la Fundación. Estas comidas tendrán lugar en las provincias donde Amigos de los Mayores tiene más presencia: Barcelona, Tarragona, Lleida, Girona, Valencia, Madrid, Zaragoza y Sevilla. 

·        Entrega de lotes de Navidad a todas las personas mayores que forman parte de la fundación y que lo recibirán de manos de sus personas voluntarias. 

·        Actividades navideñas locales: organizaremos diferentes actividades locales alrededor del territorio como visitas a ferias, paseos para contemplar las luces de Navidad de las ciudades, meriendas, etc. 

A través de los donativos que se reciban, se realizarán acciones que ayudarán a reducir el sentimiento de soledad i aislamiento social que sufren las personas a lo largo del año, pero especialmente estas acciones durante las fechas navideñas

Estas acciones son posibles gracias a la contribución de las personas voluntarias, así como al apoyo de personas socias y donantes, y de empresas y entidades que colaboran con Amigos de los Mayores, que se pueden consultar en la web de la campaña

Sobre Amigos de los Mayores

Amigos de los Mayores es una fundación de voluntariado que nació hace 35 años con un sueño: vivir en una sociedad que reconozca el papel, la singularidad y el valor de las personas mayores que la conforman, evitando su invisibilidad y discriminación.

Luchan contra la soledad no deseada que sufren las personas mayores mediante el acompañamiento de personas voluntarias, así como a través de acciones y campañas de sensibilización. Durante el último año han acompañado a 2.705 personas mayores de 128 municipios, gracias a la labor desinteresada de 2.689 personas voluntarias y al apoyo de 4.955 personas socias y donantes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí