Cáncer de mama: llueven pruebas en los hospitales de Madrid

0

Madrid refuerza su Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama, para que antes de terminar el año todos sus hospitales puedan realizar pruebas diagnósticas.

Gracias al Sermas, que ha reforzado el Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama, todos los hospitales de Madrid, antes de finales de 2021, podrán hacer pruebas para detectar la enfermedad. ¿En qué consistirán?

Madrid prepara a sus hospitales para detectar cuanto antes el cáncer de mama

El Deprecam es el Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama que rige la actitud combativa de la Comunidad de Madrid contra la enfermedad generada por el aumento sin control de las células de la mama.

Todas las personas están invitadas a participar en él, padezcan o no del cáncer de mama, ya sea por participar en el Programa de Diagnóstico Precoz, o porque requiere de información sobre la enfermedad, únicamente, o precisa asistencia sanitaria… no importa. El programa integra y estandariza todas las actuaciones relacionadas con el cáncer de mama, desde que empieza hasta que termina, desde la más mínima curiosidad manifestada hasta el deseo de ahondar en su conocimiento.

Bajo el más reciente refuerzo del Sermas a esta iniciativa, todos los hospitales del Servicio de Salud de la región madrileña estarán habilitados con equipos idóneos para realizar pruebas diagnósticas antes de finalizar el año, de modo que en todos los centros se pueda detectar la enfermedad y, así, empezar a combatirla cuanto antes.

Con este propósito en mente, los hospitales Central de la Cruz Roja San José y Santa Adela se han incorporado esta misma semana a la iniciativa de lucha contra el cáncer de mama, amén de los restantes centros que llevan tiempo suscritos a esta iniciativa, y lo mismo han hecho los hospitales de 12 de octubre,  Gregorio Marañón, Infanta Leonor y Santa Cristina, recogiendo en el camino al Centro de Especialidades de Moratalaz, para que en los próximos días siga su estela de agregación.

Visibilizando el cáncer de mama

Este martes 19 de octubre se conmemora el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama. Con motivo de este tributo universal, Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad del Gobierno regional de la Comunidad de Madrid,  se dio ayer un paseo ante los dispositivos de detección precoz de la enfermedad con los que cuenta el Hospital público Universitario Santa Cristina, localizado en la capital madrileña.

Durante su visita,  Ruiz Escudero enfatizó la necesidad de analizar durante «un semestre» la situación, a fin de ver si la nueva red dispuesta en este refuerzo se puede ampliar y, de la misma forma, ver qué ocurre con los contratos establecidos con las agencias privadas, suceso que determinará el inicio del plazo previsto para que el Servicio Madrileño de Salud (Sermas) empiece a cubrir y asumir el trabajo sobre detección precoz del cáncer de mama.

«Ahora estamos incorporando todos los nuevos mamógrafos a la red hospitalaria y vamos a ver el comportamiento que tiene en la respuesta por parte de las mujeres madrileñas y a partir de ahí ver si continuamos con ese contrato con las clínicas privadas; pero, en cualquier caso, lo que estamos haciendo es un proceso de internalización y lo que pretendemos es incluir todo dentro de la red».

El cáncer de mama es el tumor que con más frecuencia se suele detectar en la mujer, suponiendo, según el Registro de Tumores de Madrid, el 29,2 por ciento en la región, y eso sólo durante el 2020.

132.088 mujeres han sido atendidas bajo este programa de cribado en los meses que lleva consumido el 2021, implicando la realización de, como mínimo, una mamografía hecha con equipos de alta calidad diagnóstica, desde visores con los que hacer la lectura de las mamografías, hasta otros recursos que permiten mejorar la calidad de las pruebas, por un lado, y recuperar las imágenes previas realizadas en citas anteriores.

Cuando el conocimiento es poder

En cualquier caso, la Oficina de Coordinación Oncológica del Servicio Madrileño de Salud continúa trabajando para instar y animar a las mujeres a que acepten la oferta del programa de cribado y se dejen ayudar contra el cáncer de mama, accediendo a la oferta de atención continuada e integral en los distintos niveles asistenciales del SERMAS.

Un programa que va desde la promoción de la salud hasta la prevención, diagnóstico de la enfermedad, pasando por el tratamiento, la gestión de la enfermedad y sus secuelas y, cómo no, los efectos secundarios que deriven de los tratamientos, incluyendo la rehabilitación que necesiten.

Todo ello sin dejar de establecer y mejorar las medidas de accesibilidad a las unidades de patología mamaria de los hospitales públicos de la comunidad, ofreciéndolo para aquellas que lo necesiten; y hacer lo mismo con el diagnóstico de confirmación ultrarrápido de cáncer de mama, brindando una mejora de los circuitos administrativos y una mayor atención de coordinación a las pacientes, o la creación de consultas conjuntas interdisciplinares.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí