Usar la inteligencia artificial en la mamografía y la detección temprana del cáncer de mama está a la orden del día. ¿Sabe cómo funciona y en qué consiste?

Hoy es 19 de octubre, Día Mundial contra el Cáncer de Mama, fecha internacional para aunar fuerzas y visibilidad para ir en contra de una enfermedad que provoca unas 6.000 muertes al año, y eso únicamente en España, y hacerlo a golpe de inteligencia artificial y avances tecnológicos y mamografía digital o en 3D.

Para luchar contra el Cáncer de Mama, hay que facilitar que la tecnología y la inteligencia artificial progresen

33.000 nuevos casos de cáncer de mama son detectados año tras año en España, aproximadamente, según la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). Un diagnóstico que llega al alcanzar los 40 años, en la mayoría de los casos, justo en el momento en el que el organismo hace su última muda hormonal entre la perimenopausia y la postmenopausia.

¿Significa que no existe el cáncer de mama en edades menores? No, desafortunadamente. Pues son numerosos los casos con la enfermedad que surgen antes de los 40, razón por la que cobra mayor importancia la necesidad de realizar revisiones con el ginecólogo, pues como experto en ginecología podrá determinar si es necesario o no la utilización de herramientas de diagnóstico por imagen y, en caso de ser afirmativo, cuándo; en cualquier caso, el fin es descartar la aparición de tumores.

Actualmente, la herramienta más usual que ayuda a descartar la presencia del cáncer de mama es la mamografía; tanta ha sido y es su apuesta que su evolución ha estado notablemente marcada en los últimos años, incluyendo sus últimas innovaciones, que han empezado a incorporar inteligencia artificial con las que evitar biopsias innecesarias, ahorrándole a aquellas personas diagnosticadas con el cáncer de mama el sufrimiento extra que conlleva la aplicación de pruebas más invasivas.

«Estas nuevas herramientas van a ayudarnos a mejorar nuestros diagnósticos, sobre todo en aquellos casos dudosos», asegura la doctora Pilar Manchón Gabás, miembro del Regional Medical Director, perteneciente al grupo sanitario de Affidea,  especializado en el diagnóstico por imagen. «Sin duda, en un futuro no muy lejano será imprescindible que estas tecnologías se incorporen en todos los equipos de diagnóstico», sostiene.

Fujifilm: un ejemplo de innovación tecnológica de diagnóstico del cáncer de mama

A juicio de Manchón, quien también es especialista en patología mamaria, Fujifilm y sus últimas innovaciones de tecnología de diagnóstico por la imagen son un claro ejemplo de los efectos positivos del avance tecnológico para el cáncer de mama.

De origen japonés, Fujifilm se dedica al I+D, fabricación, ventas y atención al cliente. Pero, sobre todo, es una figura reconocida en el mundo de la fotografía, que además prestan servicio en el ámbito de los sistemas gráficos, los dispositivos ópticos y los soportes de almacenamiento de datos.

Durante los últimos veinte años, ha mantenido no obstante un manifiesto interés en la tecnología sanitaria, desde los productos biofarmacéuticos hasta los químicos, pasando por los materiales electrónicos y los productos industriales, sin olvidar la tecnología aplicada al diagnóstico, la prevención y el tratamiento.

Sus aportes, desde luego, han servido para mejorar los diagnósticos de un considerable número de pacientes, tal y como señala la Dra. Pilar Manchón Gabás. ¿Cómo, exactamente?

Debido a las nítidas imágenes que aportan, en primer lugar, y a la alta resolución que destilan, fundamentalmente. La suma final es una calidad de vida mejorada, en favor de los pacientes, ya que emite bajas dosis de radiación y exige procesos menos invasivos e incómodos.

«Sin duda, la mamografía digital supuso un gran cambio, pero actualmente la mamografía 3D o tomosíntesis está siendo una revolución a la hora de estudiar la mama», defiende Manchón. «También la ecografía, otro pilar básico en el diagnóstico de esta enfermedad, ha mejorado gracias a la automatización y a la adquisición de tecnologías en 3D»

Cáncer de mama: la utilidad de las ecografías mamarias

Desde el punto de vista de Manchón Gabás,  las ecografías mamarias en 3D van a auxiliar más en el futuro a las mujeres con mamas densas, ya que la aplicación de la mamografía, en tales casos, resulta menos eficaz.

A esta utilidad mayor se suma además la novedad de la mamografía por contraste, desarrollada por Fujifilm, ya que brinda una imagen donde los tumores mamarios quedan bastante realzados y, por consiguiente, muy identificativos; una señalización que mejora la detección del cáncer de mama, y que además aporta una mayor información funcional para el especialista en radiología.

«Se trata de una prueba alternativa a la resonancia magnética de mama, gracias a nuestro sistema Amulet Innovality, que es más rápida (15 minutos), más cómoda y segura para la paciente, ya que se le proporciona una dosis de radiación muy baja y la compresión del pecho es mínima», explica Ferrán Soler, Deputy General Manager del área de Medical Systems de Fujifilm España. «Además, se realiza en un espacio abierto, eliminando la sensación de claustrofobia que algunas personas sienten en las máquinas de resonancia, y es compatible con pacientes portadoras de marcapasos», asegura. «Son equipos fáciles de utilizar y con una buena calidad de imagen», remacha por su parte la doctora Manchón.

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